Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
OAXACA, Oax., 2 de noviembre.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan evitar los excesos en el consumo de comida y alcohol durante la temporada de muertos.
En un comunicado se informó que en estas fechas se incrementa en un 20 por ciento la presencia súbita de pancreatitis (inflamación e irritación del páncreas) debido al alto consumo de alimentos durante la temporada.
Los triglicéridos y el colesterol aumentan de forma considerable en la sangre; la pancreatitis es una urgencia médica que pone en riesgo la vida de las personas, dijo el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, dijo Juan Pablo Matadamas Ortiz, quien aseguró que los abusos de comida y bebida también aumentan los casos de colitis y reflujo gastroesofágico.
Debido a la temporada, dijo, en un día se puede llegar a consumir lo que debería consumirse en cuatro días.
“Este tipo de pancreatitis es más frecuente en personas entre los 20 y 35 años de edad, ya que son quienes más caen en estos abusos y desórdenes alimenticios, pues consideran que su estómago es insaciable”.
Otro grupo de riesgo son los adultos mayores, por lo que el IMSS aconseja ser prudente en la cantidad de alimentos y evitar el abuso de bebidas embriagantes aunado al consumo de la temporada como: mole negro, pan, chocolate, niño envuelto de col, mole verde, gorditas, calaveras de azúcar y chocolate, dulce de calabaza, ataúdes de dulce, cajeta de camote, tarta de calabaza y toda una variedad de productos hechos con azúcares que consumirlos en exceso pone en riesgo la salud de las personas, dijo el médico del IMSS.
Recalcó que el principal síntoma de una pancreatitis es padecer de manera súbita un intenso dolor abdominal incapacitante, horas después de haber ingerido grandes cantidades de alimento y/o alcohol; este es el motivo por el cual llegan a los servicios de urgencias; mientras están en espera de atención médica pueden aminorar su dolor, sin embargo, si el paciente se pone en posición de gatillo, es decir, boca arriba con las rodillas sobre el pecho, la situación se puede complicar.
Por tal razón es posible que la persona inicie el cuadro de pancreatitis con sudoración, sequedad de la boca y una acelerada deshidratación, la cual puede causar la muerte, debido a una fuerte baja de la presión arterial, sostuvo Matadamas Ortiz.
Finalmente dio a conocer que el tratamiento y las secuelas dependerán del tiempo en que se atienda a la pancreatitis; en algunos casos puede curarse por completo únicamente con tratamiento, pero en otros casos se requerirá de una intervención quirúrgica para extraer la parte afectada del páncreas.