Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 7 de noviembre de 2016.- El pasado 5 de octubre un habitante de un ejido en Calakmul, rescató a dos crías de jaguar con solo 20 días de nacidas.
Fueron trasladadas a la Reserva de la Biosfera de Calakmul y entregados a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(Conanp), quienes pidieron el apoyo de un equipo de médicos veterinarios y biólogos de ‘Yaguar Xoo’.
Posteriormente, el 27 de octubre las dos hembras de la especie jaguar (panthera onca) fueron llevadas a dicho zoológico ubicado en Tanivet y atendidas por expertos de esta organización.
Al momento de su rescate las dos pequeñas hembras de jaguar contaban con un peso aproximado de 600 gramos, fueron atendidas por personal de la Conanp y con fórmula láctea e insumos necesarios el equipo de veterinarios de ‘Yaguar Xoo’ realizó lo necesario para garantizar su supervivencia.
Ya en Oaxaca iniciaron un protocolo para la rehabilitación de las crías y puedan liberarlas en su hábitat en los próximos meses.
Para el encargado de proyectos del zoológico ‘Yaguar Xoo’, Víctor Rosas el desarrollo e implementación de este proyecto de rescate del jaguar, único en México, se realiza con personal experimentado y con conocimiento de la especie, en instalaciones especializadas y con un equipo internacional de asesores técnicos y científicos, además del respaldo de la Conanp.
Por su parte, el biólogo Luis Alberto Yescas encargado de los mamíferos de ‘Yaguar Xoo’, el proyecto de rescate de la especie es importante ya que se siguen cazando, se sigue matando al jaguar al tiempo de que su hábitat también lo está destruyendo la mano del hombre.
“Lo que nosotros queremos es no llegar a ese punto en el que no queden poblaciones viables de jaguar y después tengamos un problema mayor, con este rescate no solo se beneficiaría la especie, ya que en muchas partes del país y del mundo se están llevando trabajos de reintegración de algunas especies que están muy amenazadas y se basarían mucho en nuestro protocolo, de ver cómo funcionó”.
A las cachorros se les evita el mínimo contacto con el hombre, por lo cual se alimentan con técnicas especiales [UF1], posteriormente se les brindarán técnicas de cacería y técnicas para su sobrevivencia en vida libre.