Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax., 8 de noviembre de 2016.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó las llaves de 97 vehículos, destinados al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Fiscalía General de Justicia y 49 municipios de la entidad, que en conjunto representan una inversión global de 31 millones de pesos.
Esta entrega se suma a la adquisición –a lo largo de los últimos seis años- de cerca de 1,350 patrullas, además de dotar a los elementos de las diversas corporaciones un total de 85 mil uniformes, así como 2,200 dispositivos de radio comunicación se informa en un comunicado.
En el evento realizado en la explanada del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal también entregó las primeras pensiones por jubilación a 10 elementos de la Policía Estatal, cumpliendo con la Ley de Pensiones para los Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, impulsada por su gobierno y aprobada por el Congreso local el mes de octubre de 2015.
Cué Monteagudo afirmó que este hecho representa un acto de justicia para los servidores públicos, que en lo cotidiano –y durante más de dos décadas– han ofrendado su vida por el bien común.
Gracias al equipamiento y modernización de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia –sostuvo Cué Monteagudo- en Oaxaca contamos con una policía cada vez más profesional; con doctrina, mística y capacidad técnica para enfrentar al crimen y proteger a la comunidad.
Destacó que también se cuenta con una Fiscalía General dotada de instalaciones modernas, que están colocando al estado a la vanguardia nacional en materia de investigación criminal; aunado al impulso del nuevo modelo de reinserción social para dignificar las condiciones de la población en reclusión, el cual favorece el proceso de reinserción social que sustenta el sistema penal.
“En colaboración con el Poder Judicial de la entidad, concluimos –en el mes de junio de este año— la implementación del nuevo Modelo de Justicia Penal en las ocho regiones del estado, cumpliendo puntualmente los términos y plazos establecidos a nivel nacional”, agregó el mandatario.
Hablamos de un nuevo modelo –afirmó el mandatario- cuya columna vertebral ha sido la profesionalización, la capacitación permanente del personal policial, así como mejores procedimientos de reclutamiento, que garanticen adecuados niveles de control de confianza; y desde luego, del mejoramiento gradual de las percepciones, prestaciones y equipamiento de nuestras corporaciones de seguridad y justicia.
Este conjunto de acciones, forman parte de un esfuerzo permanente de fortalecimiento institucional, en favor del bienestar, la seguridad y la justicia, a través de una inversión global de recursos del orden de los 9,750 millones de pesos.
De esta manera –enfatizó el gobernador– con hechos y acciones tangibles, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con el Estado de Derecho; con el orden público y la seguridad que exige la ciudadanía. Gracias a estos esfuerzos, el estado sigue siendo una de las 10 entidades más seguras del país, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.