Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax., 14 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, realizó una conferencia magistral y una feria de la salud, en su Unidad Médica Familiar 1.
En un comunicado, se informó que en este evento también se presentó la exposición de alimentos saludables con el objetivo de evitar el sobrepeso y obesidad y como consecuencia prevenir enfermedades crónico-degenerativas.
Durante el acto que tuvo lugar en la explanada de la unidad médica, la directora Nely Garcia Cayetano, explicó a los derechohabientes que es muy importante que conozcan los síntomas de alerta de la también llamada enfermedad silenciosa como: necesidad de orinar con frecuencia, falta de energía, pérdida de peso y sed excesiva.
“La diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial debido a su creciente incremento en la prevalencia, se estima que para el año 2025 habrá 300 millones de diabéticos”, dijo la doctora del IMSS.
Las complicaciones de la Diabetes mellitus son: Primera causa de ceguera, amputación no traumática, insuficiencia renal crónica, del 50% a 60% de los casos de pacientes en diálisis es debido a la diabetes. Es la enfermedad más costosa para la institución. Entre 30% y 50% de todos los casos de infarto del miocardio o enfermedad vascular cerebral, son por esta causa.
Dijo que la Unidad Médica Familiar numero 01 tiene el compromiso de otorgar atención médica a la población derechohabiente del IMSS portadora de diabetes, basada en la evidencia científica y que se traduzca en: Mejor control metabólico Prevención o retraso en la aparición de complicaciones, Mayor sobrevida, Mejor nivel de salud, Mayor satisfacción de los pacientes y Uso más eficiente de los recursos
El programa se basa en un modelo de equipos multidisciplinarios para la atención eficiente e integral de la diabetes, con énfasis en su prevención de complicaciones crónica, expresó e hizo un llamado a la población para que mejore sus hábitos alimenticios y realice algún tipo de ejercicio.
El IMSS se creó hace más de 60 años, en una época en que las principales enfermedades eran infecciosas y los problemas podían resolverse con acciones sencillas en la consulta de primer nivel de atención, sin embargo, ahora nuestras principales enfermedades son las llamadas “crónico-degenerativas” y los requerimientos de atención son distintos, expresó la directora de la UMF1.
Si las personas presentas estos síntomas, deben buscar atención médica ya que estos problemas pueden ser leves o no presentarse en personas con diabetes tipo 2, sin embargo, el desarrollo de la diabetes tipo 2 viene definido por la resistencia a la insulina.
Las personas con diabetes tipo 2 no consiguen utilizar la insulina que producen de manera eficaz. En muchos de los casos consiguen controlar su afección mediante dieta y ejercicio. Por tanto, de acuerdo a los médicos, es necesario a veces utilizar la medicación oral, y con frecuencia, la insulina. La diabetes tipo 2 supone el 90% de los 246 millones de casos de diabetes en todo el mundo.
Durante su intervención Garcia Cayetano expuso que la diabetes es una afección crónica y para toda la vida que exige una monitorización y un control estrecho, ya que de no controlarse adecuadamente, puede ocasionar unos niveles de azúcar en sangre altísimos. Éstos, dijo, van asociados a largo plazo a lesiones del organismo y al fallo de varios órganos y tejidos. Estas complicaciones puede ser: enfermedad cardiovascular, que afecta al corazón y los vasos sanguíneos y puede llegar a causar complicaciones letales.
Al término del evento, se otorgaron pláticas y se repartieron folletos a todos los asistentes sobre el plato del bien comer y para una alimentación correcta en cada una de las tres comidas principalmente del día y que incluya verduras y frutas variadas, que es la principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética, además de cereales: arroz, avena, maíz, trigo y cebada que es la principal fuente de hidratos de carbono.
La conferencia fue impartida por el terapeuta Psicoquiropractico, Marco Tulio Licea Sánchez, con el tema: “Me Amo, me acepto”.