Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
OAXACA, Oax., 25 de noviembre de 2016.- Con la premisa de que «reír en periodismo nos hace sentir a gusto, como que descansa el alma y la desesperación tiene fin» se realizó la presentación del libro ¡Tomen su cambio! del caricaturista Mario Osiris Benavides Morín (BenMorín), en el marco del Octavo Encuentro de Periodistas de Oaxaca 2016.
El director de la revista En Marcha, Cuauhtémoc Blas, explicó que las ilustraciones que integran el libro son compilaciones de las caricaturas que han sido publicadas en ese medio impreso.
Cuauhtémoc Blas explicó que la caricaturas expresan diversas situaciones de la vida cotidiana y tienen un fondo real, e incluso, a través de ellas se pueden abordar temas que pueden ponen en riesgo la integridad de los periodistas, como es la problemática de la delincuencia organizada, el conflicto magisterial y la Sección 22.
«La caricatura te permite criticar y reseñar de manera periodística, temas políticos, económicos y sociales siempre con la finalidad de concientizar a la sociedad», manifestó.
Para BenMorín hacer caricatura se debe conocer a profundidad la problemática a abordar e incluso, se debe sentir el tono de los protagonistas de la vida política y social.
Como creativos existe una exigencia para ser imparcial y en la medida del comportamiento de los políticos, así van a hacer las caricaturas.
Por su parte, el columnista de medios nacionales, Joel Hernández Santiago, comentó que a través de un «tono sonriente y mordaz, se puede conocer nuestra realidad. En ¡Tomen su cambio! se puede ver reflejado a Oaxaca e incluso, encontrarnos nosotros mismos en algunas imágenes».