Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 29 de noviembre de 2016.- La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos llegó la noche de este lunes al Istmo de Tehuantepec para realizar una serie de actividades en Salina Cruz, Juchitán y Chahuites.
Este grupo de mujeres llegó al albergue ‘Hermanos en el camino’ de Ciudad Ixtepec, donde fueron recibidas por los coordinadores y los migrantes que están descansando en el refugio.
Realizaron una breve ceremonia en la pequeña capilla del albergue, donde cenaron y descansaron.
La 12 Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos está compuesta por una delegación de mujeres de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador y llegó a México el pasado 15 de noviembre.
Realizan diversas acciones de búsqueda de sus hijos en la ruta migratoria, recolectando datos desde hace 17 años con la esperanza de encontrarlos.
Personal del albergue de migrantes que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde, las acompañará este martes en su manifestación en Salina Cruz, en el cementerio de Juchitán y la localidad de Chahuites.
Señalaron que esta región del Istmo de Tehuantepec es un punto importante porque se ha caracterizado por ser una de las rutas migratorias más transitadas en el país.
Los centroamericanos tienen como pasos obligados las localidades de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtepec entre otros.
La primera actividad de este martes será en el parque central de Salina Cruz, después realizarán una ceremonia en el cementerio de migrantes y fosa común ubicado detrás del panteón municipal ‘Domingo de Ramos de Juchitán, para luego partir hacia Chahuites.
La caravana está auspiciada por el Movimiento Migrante Mesoamericano y con apoyo de una red de organizaciones humanitarias mexicanas e internacionales.