Enumera presidente de Paraguay los 3 desafíos de la prensa latina
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2016.- Con la plantación de más de 11 mil pinos al año, Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la producción de arboles navideños naturales, solamente por debajo de entidades como Estado de México, Guanajuato y Puebla.
Lo anterior fue informado por el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, quien en entrevista mencionó que los árboles michoacanos tienen precios muy competitivos con respecto a los importados, principalmente de Estados Unidos y Canadá.
Comentó que un árbol navideño natural anda rondando entre los 500 y 650 pesos en promedio, y en lugares autorizados por las instancias ambientales, en las grandes cadenas de autoservicio de tiendas departamentales, rondan entre los mil 500 y 3 mil pesos, al tratarse de pinos importados.
Señaló que la producción de árboles navideños representa una gran oportunidad como opción productiva para el ramo forestal, ya que una tercera parte de las viviendas que existen en el territorio estatal, pueden conformar el mercado potencial.
Sobre la producción nacional de árboles navideños, mencionó que según información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ronda en un millón 200 mil piezas, de las cuales 11 mil árboles corresponden a Michoacán, divididos en diez plantaciones forestales comerciales en los municipios de Acuitzio, Charapan, Indaparapeo y Zitácuaro.
Fuente: Quadratín Michoacán