Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
MORELIA, Mich., 5 de diciembre, 2016.- México nuevamente pasará al banquillo de los acusados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para responder sobre los desaparecidos y desplazados.
La Secretaría de Gobernación (SG), revela la existencia de 28 mil 937 expedientes de personas no localizadas. Se trata de una cantidad enorme.
La mayoría son personas comuneros que salieron a la calle y nunca más se supo de ellas.
A decir de organismos defensores de derechos fundamentales se trata de amas de casa, estudiantes, trabajadores.
En otro grupo podemos citar a los migrantes, y en un tercero más, que históricamente ha lastimado a la sociedad, son aquellos defensores sociales, integrantes de grupos de autodefensa, líderes sociales, maestros y estudiantes que presuntamente fueron levantados por autoridades de seguridad, y en otros casos por la delincuencia organizada.
En Morelia, se habla de cientos de desaparecidos, pero los organismos defensores de derechos humanos sólo tienen bien documentados unos 240 casos, entre líderes sociales, estudiantes, periodistas, entre otros. Lo más grave y lo que duele sin duda es que nadie investiga esos casos, incluso los denunciantes son amenazados y se les criminaliza.
Hay historias desgarradoras, porque además de una larga lucha para tratar de ser escuchados y pedir que se haga justicia, sabemos de familias que tienen la esperanza de que sus hijos, hermanos, esposos o padres desaparecidos continúan con vida, otros quisieran al menos saber dónde están para ir a rezarles.
Es obvio que desde 1968 los gobiernos le apuestan al olvido.
El caso más reciente y doloroso es el de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. Los padres y familiares siguen manifestándose, mientras las instituciones responsables de resolver siguen dando largas al asunto. Como dijo aquel, ya no tenemos dónde nos peguen.
La nota completa aquí:
Quadratín Debate