Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 15 de diciembre de 2016.- En el municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, estará vigente la ley Marcial, para tratar de reducir los índices de violencia.
Los pobladores de San Francisco Ixhuatán están advertidos: después de las nueve de la noche, nadie debe andar por las calles, se revisará cualquier vehículo que quiera entrar o salir de la población y sobre todo, quien sea sorprendido cometiendo un delito, será juzgado en la explanada municipal.
Hace una semana se creó en esta localidad del Istmo un comité de vigilancia comunitaria, ya que en San Francisco Ixhuatán se presentan entre dos o tres robos a la semana.
La intención era actuar en cooperación con la policía municipal, estatal y demás fuerzas de seguridad. Sin embargo, hace unos días se movilizó la población para detener a dos personas que presuntamente habían asaltado un camión.
Los pescadores de la zona vieron que un camión repartidor de leche iba a toda velocidad con rumbo a la agencia Cahuites Las Conchas.
En varias camionetas iniciaron la búsqueda y la localización de estas dos personas.
La Policía Estatal también se movilizó y llegó, llevándose a los dos individuos ante el ministerio público de Zanatepec. Uno de los detenidos era menor de edad.
Sin embargo, los dos detenidos y entregados a la policía obtuvieron su libertad, la empresa no quiso denunciar por considerar que eso pone en riesgo a todo el personal que transita por la zona oriente del Istmo.
Esta situación molestó a los pobladores quienes lanzaron la advertencia que la próxima vez no entregarán a los detenidos , sean presuntos asaltantes o secuestradores, serán ellos quienes hagan justicia, dependiendo de la gravedad del delito, en la explanada municipal y ante todo el pueblo, para escarmiento.
El comité de vigilancia colocó cadenas en la entrada de Ixhuatán y después de las 9 de la noche se revisa cualquier vehículo que quiera entrar o salir de la población, además de organizarse para responder ante una alerta de robo o secuestro.
En esta zona, Telecom e Invertlat son dos instituciones que se han ido como consecuencia de la inseguridad en la zona.