Confirma BMV licencia de Azcárraga ante investigación de EU
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre, 2016.- En Guerrero la violencia del crimen organizado tiene su origen en la disputa por el control de rutas de trasiego de droga, de la costa del Pacífico hacia el centro del país. Actores de este conflicto han sido Los Rojos y Guerreros Unidos, pero en la disputa también participan remanentes de los Beltrán Leyva y de La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco-Nueva Generación, y al menos una docena más de grupos criminales.
El escenario social en Guerrero es muy complejo; en varios de sus municipios el crimen organizado coexiste con grupos armados —principalmente el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP)—, y grupos políticos y sociales —como son la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Guerrero tiene una población empobrecida, con bajos niveles educación y de salud, y con uno de los ingresos per cápita más bajos del país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encontró que la carencia de estos servicios incidía en 74.8 por ciento de los habitantes de la entidad, situación que se incrementaba en regiones como la Montaña, Costa Chica y la Sierra Madre del Sur, donde por falta de vías de comunicación, un importante número de comunidades se encuentran aisladas de las zonas urbanas.
La nota completa aquí:
Quadratín Debate