Esperan a 72 mil vivos para Día de Muertos en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 27 de diciembre de 2016.- Locatarios del mercado Benito Juárez, ubicado en el centro histórico de Oaxaca, aseguraron que, aunque se ha registrado un aumento en el número de visitantes a la ciudad, el aumento del comercio informal en el centro histórico ha afectado sus ventas en esta temporada.
Susana Rojas, representante de la Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez de Oaxaca, indicó que han mejorado las ventas, no obstante, el comercio informal ha ocasionado que algunos rubros comerciales vayan a la baja.
“Ya no se ve reflejado el turismo; afecta bastante, ya que afuera pueden encontrar cosas tal vez más económicas, pero por la misma situación que es informal, no generan los gastos que un formal sí genera: pagos de luz, servicios, empleados. Este punto le pega bastante a los compañeros”, dijo.
Al respecto, dijo que los más de mil comerciantes del mercado buscan recuperar la inversión de más de 100 mil pesos en la reciente remodelación de sus puestos, misma que fue concluida el pasado 5 de septiembre, pero que el comercio informal les impide tener un mayor repunte de ventas.
“Las calles que están alrededor del mercado hay una serie de comercio informal muy fuerte, hay gente que ni siquiera ya viene al mercado, o viene pero no consume, solo entra, lo ve y ya”, expresó.