Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, Oax. 1 de enero de 2017.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reconoció la disposición de la sociedad oaxaqueña y los municipios de la entidad, regidos por sistemas normativos y por partidos políticos, para avanzar en la inclusión plena de las mujeres en los procesos electivos, este año presenta una cifra histórica pues 59 mujeres ocupan un cargo como presidentas municipales.
En un comunicado, el IEEPCO informó que de la calificación de las elecciones, por el sistema normativo se registraron 21 mujeres electas como presidentas municipales y 38 por el sistema de partidos políticos, este número de mujeres es histórico pues no se ha registrado antes, en 2013 se registró tan solo a 16 mujeres encabezando una administración municipal.
En este sentido, el órgano electoral calificó estas elecciones apegado a los principios establecidos en la normatividad en la materia y por la Constitución Federal para la integración de las mujeres. En el caso del régimen de partidos políticos se realizó respetando también el principio de paridad.
En 2016, el IEEPCO realizó una intensa labor con los municipios para lograr la integración de las mujeres en los procesos electivos, este 2017 en cada cabildo de cada municipio con elección validada hay mujeres que lo integran.
En suma 1110 mujeres ocuparán cargos en los sistemas normativos, estos es 602 como propietarias y 508 como suplentes.
Para el caso de partidos políticos son 152 los municipios con elección valida por el órgano electoral y en el caso de Santa María Xadani el Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió no válida.
En cuanto al régimen de sistemas normativos se reporta que en 401 municipios la elección se validó al considerar que se garantizaron los derechos político electorales de las y los habitantes de la comunidad. En 10 municipios no fue validada la elección al no respetarse la universalidad del sufragio, en 5 municipios no se realizó asamblea de elección al no llegar a los consensos necesarios para ello y en el caso de Santiago Atitlán el IEEPCO ordenó la reposición del procedimiento electivo para armonizar su sistema normativo.
Los municipios de Oaxaca realizaron sus procesos electivos para renovar a sus autoridades a partir de este enero de 2017 y se han sentado bases para que se alcance la plena inclusión de las mujeres en la vida política de la entidad.
Después de un proceso electoral ordinario en donde el órgano electoral vigiló que se garantizaran los derechos de participación de las y los oaxaqueños, en Oaxaca se renovaron a las autoridades en los municipios de la entidad.