Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 8 de enero de 2017.- Para impedir que pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca, en la región de la Costa, transiten hacia Pinotepa Nacional, autoridades de San Antonio Tepletapa, Jamiltepec, construyeron un muro con piedras y cemento.
Y aunque la comunidad de Tulixtlahuaca pidió a través de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca la intervención de la secretaría general de Gobierno, esta instancia gubernamental ha hecho caso omiso al llamado.
El visitador general de la DDHPO dio un plazo de 24 horas para que la Secretaría General interviniera y dictara una medida cautelar a favor de los habitantes de Tulixtlahuaca, pero nada ha pasado.
El muro que divide a esta población fue construido con piedras y cemento y obstruye ambos carriles de la carretera, ocasionando la escasez de víveres y que la población permanezca sitiada.
El ciudadano José Luis Gómez Marín pidió la intervención de la Defensoría desde el 24 de diciembre.
Según el oficio 018536, expediente DDHPO/2545/(01)OAX/2016, el visitador general solicitó la medida cautelar el 26 de diciembre.
En ella menciona que autoridades de San Antonio Tepletapa bloquearon el camino a la altura del arroyo denominado El Cucharo, lo cual ha generado perjuicios a los habitantes de esa región.
“No se pueden abastecer de alimentos, impidiendo el libre tránsito de los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca hacia Pinotepa Nacional”.
Advierten que es propicia la situación para un enfrentamiento entre las poblaciones señaladas y piden a la Secretaría General de Gobierno intervenga para establecer acuerdos entre las poblaciones en conflicto.
La Secretaría General, a cargo de Alejandro Avilés Álvarez, ha omitido la solicitud de medidas cautelares y la situación que prevalece en estas comunidades de la región de la Costa.