Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 9 de enero de 2017.- La directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, realizó una visita al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para proponer un trabajo transversal que fortalezca el deporte adaptado en nuestro estado.
En un comunicado, se informó que la directora general estuvo acompañada por Carlos Cesar Hernández Castro jefe del departamento de deporte estudiantil e iniciación deportiva; Mario Izquierdo Betanzos jefe del departamento del deporte adaptado; Socorro Santiago jefa del departamento de eventos deportivos, y por Ana Isabel Hernández Cardozo, jefa de la unidad de cultura física.
Por parte del Sistema CRIT estuvo presente en la reunión la directora general María Elena Marrufo Tenorio, quien se acompañó de la subdirectora de relaciones públicas y medios, Gloria Reyes Luna y de la coordinadora de proyectos especiales de integración, Zaira Espinoza Alcaraz.
Las autoridades del CRIT Oaxaca explicaron que la institución cuenta con diferentes programas que a la par de la rehabilitación física, trabaja con los menores acercándolos a experiencias que fortalecen sus habilidades sociales y les permiten ir incrementando su independencia, seguridad, motivación, desapego familiar y confianza.
Por ello, la Cecude propuso reforzar el trabajo de rehabilitación a través del juego y la recreación, además busca detectar talentos deportivos a temprana edad, que puedan integrar las diferentes selecciones del deporte adaptado que existen en Oaxaca.
El CRIT ha ayudado en el desarrollo de grandes atletas del deporte adaptado en nuestro estado, como lo son Iván Orozco Cruz, campeón internacional, seleccionado en el equipo de básquetbol sobre silla de ruedas en el torneo centroamericano Costa Rica 2016, y Estefany Itamar Ruiz multicampeona nacional y quien está considerada en la prueba de lanzamiento de bala para participar en los juegos paralímpicos de Sao Paulo Brasil 2017.
La Cecude y el CRIT Oaxaca, coincidieron en que uno de los mejores indicadores del grado de desarrollo de una sociedad es la capacidad para integrar a personas de diferentes condiciones, ofreciéndoles oportunidades para realizar con éxito y en términos de igualdad un proyecto de vida digno e integral.