Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, oax. 11 de enero de 2017.- El diputado Luis Antonio Ramírez Pineda consideró arbitraria la redistritación que plantea el Instituto Nacional Electoral (INE) para Oaxaca, ya que la nueva organización considera municipios ubicados geográficamente en direcciones opuestas.
En entrevista, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional explicó que el diseño que tiene el INE no se apega a la realidad de las regiones y su compleja geografía física.
Consideró que cuando se le ponen obstáculos al elector se promueve su ausencia en las urnas, se fomenta el abstencionismo y se lastima la democracia.
“La experiencia electoral oaxaqueña nos enseña hasta qué grado preocupante llega la resistencia del elector para acudir a las urnas, sobre todo cuando carece de medios, de estímulos, de esperanza, para cumplir con éste deber cívico”, expuso.
En su opinión, una arbitraria distribución territorial dificulta la tarea de proselitismo partidario, hace fugaz lo que debe ser una fluida e intensa comunicación y diálogo de los candidatos o representantes con sus electores, especialmente por la reducida duración de las campañas y las grandes distancias que se tienen que recorrer.
Luis Antonio Ramírez pidió a sus compañeros legisladores acercarse con el INE para exponerles que la redistritación delimita insatisfacotiralmente la actualización cartográfica de los distritos electorales.
“Su propuesta de distribución parte de criterios muy discutibles que están fuera de la realidad geográfica física, humana y económica de esa región”, expuso.
Explicó, por ejemplo, que en el distrito de Huajuapan, colindante con Puebla y ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, considera municipios como Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa que están ubicados en la colindancia con Veracruz.
Además de la diversidad étnica, un territorio extenso requiere un esfuerzo excepcional para recorrerlo y con tan escaso tiempo para realizar una campaña electoral, dificulta el diálogo político con las cientos de comunidades indígenas.
Para llegar de Huajuapan a la ciudad de Santa María Tecomavaca, de la zona cuicateca, citó otro ejemplo, hay que viajar por Tehuacán, Puebla, o dar la vuelta a la ciudad de Oaxaca para llegar a esa región de La Cañada en un recorrido por carretera de 5 horas.
En este caso, agregó, no solo es el tiempo, sino los costos del traslado, lo que hace irreal el presupuesto señalado por el INE para una contienda electoral.
En las mismas circunstancias se encuentran otros distritos, con extensiones grandes y mal distribuidas.
Consideró que una adecuada distribución territorial de los distritos electorales debe permitir estar cerca de pueblos que ancestralmente han vivido políticamente la soledad de su marginación.
Exhortó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar la redistritación y contribuir a la integración de la representación nacional, pero haciendo posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público.