Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax., 12 de enero de 2017.- Docentes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) colaboraron en dos publicaciones bibliográficas que aportan a la investigación sobre micro y pequeñas empresas en México.
“Nuestros docentes pertenecen a una generación preocupada por el desarrollo productivo de Oaxaca, por eso es importante tomar en cuenta sus aportaciones que realizan a favor del ecosistema emprendedor”, afirmó el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, en un comunicado.
En el 2016, se realizó en coautoría un capítulo del libro “El estrés y su impacto en la productividad, estudio en los directivos de las micro pequeñas empresas en México” en donde los docentes de la UTVCO, Erika Cruz, Gustavo Pérez, Néstor Luna y Lucía Maldonado, mismos que forman parte de la Red de Estudios Latinoamericanos de Administración y Negocios (RELAyN), analizan la percepción de los directivos respecto a los resultados en las ventas, utilidades y actividades de la empresa, así como el impacto a la salud al medir el nivel de estrés.
Los resultados presentados pertenecen al Municipio de Oaxaca de Juárez, con una muestra de 928 micro y pequeñas empresas de diversos sectores económicos. El 51% de los entrevistados son del género femenino, un 55% casados, en edades que oscilan entre 26 y 45 años. Un 30% de los entrevistados cuentan con estudios a nivel medio superior, más del 30% de los directivos dedican a la empresa entre 40 y 60 horas a la semana.
Dentro de los resultados, también encontraron que las unidades económicas en las que se percibe un mayor nivel de estrés son; actividades inmobiliarias, agricultura, ganadería, suministro de agua (desechos), transporte y almacenamiento, enseñanza. Los docentes destacan que los principales aspectos que generan estrés en los directivos están relacionados con los problemas sociales, políticos, económicos así como las manifestaciones y bloqueos en la ciudad.
Para la realización de la investigación nacional se contó con la participación de 204 profesores investigadores, 7 mil 416 estudiantes y 55 grupos de investigación.