Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 16 de enero de 2017.- Hay muchas enfermedades silenciosas que sólo manifiestan molestias en etapas avanzadas, razón suficiente para realizar un chequeo médico preventivo una vez al año, por lo que las personas de todas las edades y principalmente los bebés, los niños, los adolescentes y los adultos, necesitan realizarse exámenes preventivos con regularidad.
En un comunicado, el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Pablo Matadamas Ortiz, exhortó a la población en general a que durante estos primeros días del año acudan a su unidad médica a realizarse exámenes preventivos, ya que la idea es realizar evaluaciones periódicas de salud con el objetivo de detectar enfermedades en etapa inicial o factores de riesgo.
El diagnóstico precoz de patologías y la promoción de estilos de vida saludables permiten disminuir la morbilidad y la mortalidad por enfermedades frecuentes, más cuando enfermedades crónico-degenerativas las cuales van deteriorando nuestro cuerpo y sistema nervioso, dijo el médico del IMSS.
Los chequeos preventivos están orientados a personas sanas o que tienen factores de riesgo como antecedentes familiares de problemas cardiovasculares, colesterol alto o cáncer. También para quienes tienen estilos de vida que aumentan los factores de riesgo, como alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo y dieta inadecuada, entre otras.
Matadamas Ortiz refirió que la medicina preventiva no está enfocada a enfermos crónicos, ya que ellos deben estar controlados por un especialista, por lo que hace un llamado especial a la población a que visite a su médico e indique cualquier cambio en su organismo.