Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 17 de enero de 2017.- La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad se llenará de los sonidos de su legendario órgano del siglo 17 y de las voces del Coro de la Ciudad de Oaxaca para conmemorar el 108 aniversario de la Coronación de la imagen católica que es considerada Patrona de Oaxaca, magistral concierto de entrada libre, que sucederá este miércoles 18 de enero a las ocho de la noche.
En un comunicado, se informó que al correr 1909, el primer Arzobispo de Oaxaca, Eulogio Guillow y Zavalza coronó a la Virgen de la Soledad el 18 de enero de 1909, por decreto del Sumo Pontífice Pío 10.
Para el 18 de enero de 1959 se celebran las Bodas de oro de la Coronación Pontificia, dándole el nombramiento de Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad.
El órgano histórico de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, fue subido al coro alto en donde se localiza actualmente, en el año de 1908, bajo la supervisión del organero alemán Fritz Kurtz de la Casa Wagner & Levien de México.
La pieza con que iniciará el concierto de conmemoración, es Tiento 15 de Batalla de quinto tono del maestro Juan Cabanilles (1644-1712), interpretada en el órgano por la maestra Cecilia Winter.
Posteriormente, los alumnos del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) participarán en este recital ejecutando diversas obras de compositores como Domenico Zipoli (1688-1726), Georg Friedrich Haendel (1685-1759), Georg Philipp Telemann (1681-1767), y Pablo Bruna (1611-1679), entre otros maestros.
Los jóvenes organistas que participarán la noche del 18 de enero de 2017, son Noé Juárez Hernández, Andrés Aguilar Arroyo, Jesús González Velasco, Oscar Martínez García, Catalina Sánchez Morales y Javier Mendoza Bolaños; además de la intervención de su maestro, el organista oaxaqueño Joel Vásquez González.
Por su parte el Coro de la Ciudad de Oaxaca, dirigido por el maestro Israel Rivera Cañas, tendrá como solistas a Raquel Cañas, soprano; Patricia Jungk, contralto; Steven Scena, tenor; y Samuel García Cañas, bajo.
Acerca del Órgano de la Basílica de la Soledad
La construcción de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad se inició en 1582, pero el edifico actual fue erigido hasta 1682, un siglo después.
La consagración del templo tuvo lugar en 1690 y la caja de este magnífico órgano, ricamente tallada y adornada con policromía, tiene la fecha de 1686 inscrita al lado izquierdo.
Esta joya musical cuenta con cinco torres redondas y un perfil que incluye las «caderas» añadidas a los dos lados, típicas de los instrumentos oaxaqueños. Las partes mecánicas y fónicas son posteriores y son resultado de una reconstrucción total del interior del instrumento en el siglo XVIII.
En un inventario del año de 1776 de los bienes de la iglesia, se encuentra una referencia a cuatro figurillas de ángeles colocadas encima de las cuatro torres laterales del órgano y el arcángel Miguel en el remate de la torre central.
En cuanto a las dimensiones de la caja y de su adorno, se parece al órgano de Yanhuitlán, que se supone fue construido más o menos en la misma época.
El color blanco de los tubos no es su verdadero color, sino una pintura protectora para conservar la policromía floreada abajo hasta el día que pueda ser restaurada.
El órgano fue restaurado en 1997-98 con el apoyo de Fomento Cultural Banamex y el interés del Rector de la Basílica, el Padre Heriberto Álvarez Galán.
La restauración se llevó a cabo baja la supervisión del organero holandés Pieter Visser con la asistencia del maestro Ignacio Zapata.
Los maestros Gustavo Delgado y Ofelia Gómez fueron los consejeros para la restauración y el maestro Agustín Espinosa hizo la restauración de la pintura de la caja.