Iniciará Soapa arreglos de drenaje en Santa Lucía el 25 de noviembre
OAXACA, Oax. 27 de enero de 2017.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) llamó a tomar precauciones por los cambios de clima pronosticados para este fin de semana.
En su boletín meteorológico informó que durante este fin de semana prevalecerá evento de Norte” con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora, incrementándose gradualmente, en el Istmo de Tehuantepec.
Además, habrá un aumento en el potencial de lluvias en especial hacia el noreste del estado de Oaxaca y ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas, partes altas de la Mixteca y de Valles Centrales.
Debido a la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal número 25, se recomienda tomar las precauciones pertinentes.
El sistema frontal número 25 extendido sobre el suroeste del Golfo de México con características de estacionario; mientras que masa de aire frio que se le asocia cubre el noreste y oriente del país, interactuando con la corriente de vientos máximos en altura, reforzando el flujo aire marítimo proveniente de ambos litorales.
Dichos sistemas, mantendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado, prevaleciendo ambiente cálido a caluroso en algunas zonas de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y fresco a templado en el resto del territorio oaxaqueño.
Sin embargo, en el transcurso de la tarde y noche persistirá la propagación de nublados dispersos en especial sobre el noreste y en zonas serranas del estado, favoreciendo probabilidades de lluvias escasas a ligeras dispersas en la Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal, ocasionará evento de Norte con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en la zona del Istmo y Golfo de Tehuantepec, incrementándose durante el fin de semana.
Así como ambiente frío y posibles heladas matutinas en las zonas más altas, en especial sobre las regiones de la Sierra Norte y Mixteca.
Los modelos de pronóstico meteorológico, indican que el frente número 25 será reactivado durante este fin de semana, incrementando el potencial e lluvias y evento de Norte fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se mantiene en vigilancia.