Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 1 de febrero de 2017.- Magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEEO) afirmaron que los administradores municipales nombrados por el gobierno de Oaxaca, deben ser de la misma comunidad y durar en el cargo un plazo máximo de 30 días.
En conferencia de prensa, el magistrado Miguel Ángel Carballido indicó que los habitantes de comunidades han rechazado a los administradores porque los anteriores no han dejado “un grato recuerdo” en sus municipios.
“Sostenemos que la gente debe contar con autoridades propias, formada con gente de su comunidad. En caso de conflicto electoral, tendría que nombrarse un administrador municipal de la misma comunidad, imparcial, que no pertenezca a ninguna de las partes en conflicto”.
Asimismo, indicó que el administrador debe durar en el cargo un máximo de 30 días, ya que en ese plazo puede realizarse la elección extraordinaria para elegir a las autoridades municipales.
Al respecto, el magistrado presidente Wilfrido López Vásquez indicó que en el TEEO las resoluciones son dictadas lo antes posible para evitar incertidumbre en las comunidades donde sus comicios no fueron validados por el IEEPCO y también donde hay impugnaciones en los resultados.
“Hemos fijado el criterio de que en todas las resoluciones que tengan que ver con la no validación de las elecciones en comunidades, habrá un límite de 30 días, con el ánimo de que los municipios puedan contar lo antes posible con sus autoridades”.