Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 6 de febrero de 2017.- El Colegio de Economistas de Oaxaca justificó este lunes las deudas que dejó el gobierno de Gabino Cué y aseguró que no fueron por corrupción, sino por déficit que se arrastraban de anteriores administraciones.
Además, dijo Hugo Tulio Félix Clímaco, presidente del Colegio y ex funcionario de Gabino Cué, este déficit se acentuó por el crecimiento desmedido de la burocracia, el pago a organizaciones sociales y el magisterio.
En conferencia de prensa refirió que la primera deuda que adquirió el gobierno de Gabino Cué fue para pagar la parte que le correspondía en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Al hablar de perspectivas económicas para Oaxaca, Hugo Tulio Félix –quien fue subsecretario de Finanzas, de Administración y representante de Cué en el Distrito Federal–, consideró que la construcción de la súper carretera a la Costa, que dejó inconclusa Gabino Cué, podría contribuir al empleo.
También expuso que la sanción en el buró de crédito es una situación que se superará a corto plazo, al ajustar los términos con las fuentes crediticias.
“Se requiere un orden en las finanzas públicas, es imprescindible, tenemos una masa salarial que ha crecido de manera exorbitante y que afecta a la economía”, expuso el ex subsecretario de Administración.
Expuso que durante el gobierno de Gabino Cué, el aparato burocrático creció de tal forma que ahora existen categorías hasta de gafeteros, es decir, quienes supervisan el gafete de sus compañeros.
Si se compara la productividad de esos trabajadores, dijo, muchos trabajan tres horas y se les pagan más de ocho “es ridículo”.
Contrario al término desastre económico en Oaxaca, Hugo Tulio prefirió llamarle un déficit que se acentuó por falta de liquidez.
“Hubo un déficit, principalmente en los rubros de educación y salud, gran parte del gasto gubernamental se tuvo que orientar para conseguir recursos para el déficit educativo, el primer endeudamiento fue para pagar el Fonden, que tenía años sin haber aportado; todos esos rezagos tuvieron efecto en el tiempo y hoy tenemos una situación que representa una situación difícil de las finanzas públicas”.
A nombre del Colegio de Economistas, Hugo Tulio dijo que tardará para que Oaxaca se recupere, aunque hay opciones como el regreso de los flujos de inversión y se genere un ambiente de paz para que puedan venir.
Recomendó además revisar el aparato burocrático y tomar medidas que puedan contribuir a un ahorro, además de renegociar los adeudos.
Economistas, algunos ex funcionarios de @GabinoCue hablan de la perspectiva para #Oaxaca https://t.co/c6OQTO4J8b
— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) 6 de febrero de 2017