Quiénes somos | Cipriano Miraflores
SAN JUAN ACHIUTLA, Oax., 14 de febrero de 2017.- Dicen que, en el amor, el hombre y la mujer son uno mismo; pero en la política, no, y en San Juan Achiutla, menos. En esta población, ubicada en la región Mixteca de Oaxaca, impidieron a las mujeres casadas ejercer su derecho a votar.
El argumento es que ya habían votado sus esposos, con quienes tienen una vinculación administrativa, sentimental, pero no política.
El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) inválido el pasado 7 de febrero la elección de la comunidad por considerar que se violaron los derechos de las mujeres casadas y determinó que son dos y no un voto en el matrimonio.
De acuerdo con Leticia Ramírez, una de las afectadas, la impugnación a la elección fue promovida para garantizar el voto igualitario.
En Achiutla, solo votaron los varones mayores de 18 años, así como las mujeres solteras y viudas. Otra de las mujeres que no pudieron elegir a su autoridad es la señora Guadalupe Ramírez.
El TEEO decretó la nulidad del acta de Asamblea y ordenó revocar el acuerdo impugnado y dejar sin efectos jurídicos las constancias expedidas a favor de los Concejales electos. Asimismo, resolvió que se convocara de manera inmediata a elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento de San Juan Achiutla, para el periodo 2017-2019, donde participen todos los habitantes de la comunidad.