Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 16 de febrero de 2017.- Como parte de los múltiples compromisos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene con su derechohabiencia, se encuentra el difundir y dar a conocer diversos temas de salud, así como concientizar sobre problemas y afectaciones que se pueden contraer por no cuidar nuestra salud.
En el caso de la Diabetes es necesario que la población que padece de esta afectación así como el público en general, conozca y sepa las complicaciones que se pueden experimentar de no llevar un cuidado especifico, ya que cada día se vuelve una enfermedad incapacitante, explicó el IMSS en un comunicado.
El médico Benjamín Enriquez Torres, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS, refirió que la diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que comparten las características comunes de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.
Las personas que la padecen tienden a desarrollar enfermedades cardiovasculares o enfermedades cerebrovasculares, aunque alguno de los padecimientos pudiesen no ser peligros, otros pueden concluir en ceguera, insuficiencia renal, amputación no traumática o infarto de microcardio, sin embargo manteniendo bajo control el nivel de glucosa en la sangre es posible prevenir la aparición de estos problemas.
Alguno de los factores detonantes de esta enfermedad es el sobrepeso, obesidad, los cuales se asocian con la inactividad física y una mala alimentación, por lo que Benjamín Enriquez, exhortó a la población en prestar atención a los cambios que pueda presentar su piel, puesto que algunos de los signos de la diabetes pueden presentarse en piel seca, se puede cuartear, abrir o descamar, lo que también facilitaría el paso de las bacterias y los gérmenes al interior del cuerpo pudiendo causar infecciones.
Expuso que en el IMSS se fortalecen los programas preventivos y la atención oportuna en primer nivel de atención para el paciente diabético, de igual forma se intensifica la difusión de programas preventivos en las Unidades de Medicina Familiar a través de las estrategias Educativas PrevenIMSS, JuvenIMSS, ChiquitIMSS, las cuales tienen como objetivo disminuir factores de riesgo como son el sobrepeso y la obesidad, condicionantes en las enfermedades crónico degenerativas.