La comunicación de Claudia Sheinbaum
OAXACA, Oax., 17 de febrero de 2017.- La Secretaría de Administración, dirigida por Javier Villacaña Jiménez, implementó la Oferta de Capacitación 2017 con el propósito de promover el desarrollo profesional de las y los servidores públicos de Oaxaca.
En un comunicado se informó que este programa está integrado por una serie de ejercicios continuos de diagnóstico, capacitación y profesionalización.
El programa de capacitación gratuito y abierto a las diferentes áreas y organismos descentralizados del Gobierno estatal está divido en 5 áreas de competencias orientadas a un propósito específico: Competencias Institucionales de Atención a la Ciudadanía, Competencias de Desarrollo Humano para la Organización, Competencias de Desarrollo Humano para la Organización, Competencias para la Inclusión, Competencias Administrativas y Competencias Tecnológicas.
Al respecto, el secretario de Administración Javier Villacaña Jiménez señaló que esta oferta de capacitación cumple con los ejes del desarrollo establecidas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el sentido de ofrecer una servicio público eficiente, moderno y transparente, consolidando a la Administración estatal como gran un equipo de trabajo por Oaxaca.
Además –agregó- atendemos las necesidades de los servidores públicos, fortaleciendo sus perfiles profesionales y académicos que desarrollen sus competencias laborales y humanas, mismas que se han fortalecido a través de la detección de necesidades de capacitación de una forma constante y permanente.
El programa de Capacitación será impartido por la Unidad de Desarrollo Profesional, a través de talleres, cursos y conferencias gratuitas, las cuales podrán desarrollarse en las diferentes dependencias estatales.
5 ejes Oferta de Capacitación 2017
Competencias Institucionales de Atención a la Ciudadanía
La identidad institucional es el resultado de la historia, valores, filosofía y estrategias observadas de una institución. Tener identidad institucional es la esencia del servidor público y para ello se requiere de un personal que proporcione a la ciudadanía un trato cálido, atento, incluyente y respetuoso, además de proporcionar un servicio eficaz y eficiente.
Competencias de Desarrollo Humano para la Organización.
Establecer como prioridad descubrir las potencialidades de cada persona y hacer un entorno favorable que cubra las necesidades de la organización desarrollando sus habilidades a través de un constante ejercicio de la capacidad decisoria, libre y autónoma, orientada a la vida participativa, constructiva, responsable e innovadora en el puesto que desempeña para que de esta manera contribuya al crecimiento y a los propósitos de la institución y su relación con la ciudadanía, orientando su comportamiento a las necesidades, prioridades, objetivos y estrategias más la aplicación de los principios éticos, que viabilizan el comportamiento solidario de un quehacer colaborativo.
Competencias Para la Inclusión
Se denomina inclusión a toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer.
La igualdad de oportunidades en lo que respecta a la educación es un factor que tiende a una integración que garantiza una mejor calidad de vida sin importar la condición social de la ciudadanía, ya que promueve la aceptación de la diversidad como una circunstancia normal y evita la discriminación.
Competencias Administrativas
Las competencias administrativas son de suma importancia para el órgano administrativo, puesto que a través de ellas se desarrolla la función o actividad administrativa del Estado, y con ello logran su finalidad que es el bien común.
El saber hacer es un proceso natural en cualquier grupo u organización y, para desempeñar con eficacia las funciones es importante dominar las habilidades técnicas, humanas y conceptuales en el proceso, con la finalidad de alcanzar exitosamente las metas organizacionales.
Competencias Tecnológicas
En el contexto de una actualidad cambiante, se requiere un elevado nivel de eficiencia en cuanto al desarrollo tecnológico se refiere, ofreciendo soluciones que cumplan con las expectativas de la ciudadanía por lo que es indispensable que las y los servidores públicos se capaciten en esta área, incrementando sus habilidades en el uso de sus dispositivos electrónicos con los que cuenten en su dependencia.