Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax., 21 de febrero de 2017.- El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, senador Benjamín Robles Montoya, y la coordinadora estatal de pueblos indígenas, Hita Beatriz Ortiz Silva, concordaron en la necesidad de valorar el más grande legado que ha heredado el pueblo de México de sus antepasados: las lenguas maternas.
En un comunicado se informó que, con motivo de la conmemoración del Día de las Lenguas Materna, la profesora Hita Ortiz, indígena mixteca, sostuvo que los pueblos originarios solo se desprenderán de ese valioso tesoro cuando les arranquen la vida.
“En este día, en que el mundo inclina la mirada hacia los verdaderos pueblos indígenas, para conmemorar el Día de las Lenguas Maternas, es un buen momento para reflexionar sobre el lugar y la importancia que hemos otorgado a los pueblos originarios, sus lenguas y sus culturas”, apuntó.
Hoy se recuerda, refirió, aquel día cuando la policía y el ejército pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud, hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka.
“Pero también debemos recordar que desde el gobierno Federal, Estatal y Municipal hace tiempo, a través de su reforma educativa, avasallaron a nuestros hijos; porque no respetaron las condiciones de vida y el entorno social en que se desarrollan, se olvidaron que había que forjar un sistema educativo que respetara y rescatara nuestra verdadera cultura”, señaló Ortiz Silva.
Oaxaca tiene una gran diversidad de lenguas y culturas, esto significa que tenemos un potencial enorme, que puede reflejar resultados positivos si las personas, las culturas y los pueblos nos posicionamos en un plano de igualdad y nos dirigimos a nuestras hermanas y hermanos, que hablan una lengua materna, con respeto y valoración de la diversidad que identifica a todas nuestras culturas, asentó.
“Como oaxaqueña este día no tiene que pasar por desapercibido, este día lejos de quedar en una simple conmemoración tiene que ser un día para fijarnos metas y objetivos claros, para tratar a nuestras lenguas maternas como lo que son: el legado mas grande que nuestros antepasados nos heredaron y como un elemento primordial en nuestra cultura indígena que debemos preservar”, reiteró.
Ante esta situación, consideró, debemos ser críticos y objetivos para entender que las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestra herencia material y espiritual intangible.
“Como mujer indígena hoy le puedo decir al mundo que este día en los verdaderos pueblos indígenas pasa por desapercibido, porque hemos sido aislados , ya que lejos de rescatar nuestra cultura y nuestra lengua, el estado esta empeñado en desaparecernos, a nuestros hijos se les esta obligando a abandonar sus lenguas originarias sustituyéndola por el inglés u otra lengua como muestra de un modernismo que en nada beneficia a nuestros pueblos indígenas”, criticó la petista.
Ante esta perspectiva, hizo un reconocimiento a los hermanos indígenas, porque a pesar de haber sido marginados, discriminados y aislados han sabido sobrevivir y demostrado que tienen el suficiente conocimiento y la valentía para derrumbar los obstáculos que el propio sistema se ha encargado de poner frente a nosotros para obligarnos a abandonar nuestra cultura.
Ante lo cual, agregó, no queda mas que decirle a México y al mundo que el respeto a las lenguas indígenas es un factor trascendental para garantizar la coexistencia pacífica y sin exclusión de cada uno de los individuos en nuestra sociedad.