Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 1 de marzo de 2017.- El senador Benjamín Robles Montoya externó su preocupación debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) continué con sus engorrosos trámites de revalidación a “dreamers”.
En un comunicado, se informó que fue aprobada la iniciativa preferente en materia de educación presentada por el Ejecutivo Federal, con 13 modificaciones a la original.
Al referirse en tribuna al dictamen, el legislador federal oaxaqueño consideró que este proyecto no deja satisfechos a quienes en principio son los destinatarios principales de esta reforma, basándose en una misiva que envió Jorge Lerma, uno de los jóvenes retornados de Estados Unidos.
Detalló que el “soñador” manifestó en su carta que la revalidación de estudios a nivel superior debió establecerse como automática; lo cual, enfatizó Benjamín Robles, evidencia que no se ha satisfecho de todo las expectativas de la comunidad migrante.
“Se debió de haber incluido que todos los estudios de universidades públicas de Estados Unidos, la revalidación debería ser automática, en el peor de los casos, todos los estudios que son acreditados por una organización acreditadora.
Quiero llamar la atención de que este proyecto, compañeras y compañeros, no deja satisfechos a quienes en principio son los destinatarios de esta reforma, y es que a pesar de que aquí se diga que esta reforma no es solo para migrantes retornados, al final nuestros propios discursos ponen en evidencia que esta reforma tiene como origen a ellos y su situación ante las políticas xenófobas de Trump”, expuso Robles en la más alta Tribuna del Poder Legislativo de México.
Esta situación, argumentó, era una de las principales preocupaciones de la comunidad migrante que retorna, como se constató en la construcción del dictamen y durante sus visitas a Phoenix, Arizona, y los Ángeles, California.
Por ello exhortó al Pleno a estar al pendiente de las acciones que se tomen de aquí en adelante, así como vigilar que el gobierno proteja a las personas que están en condición de movilidad y necesidad, como becarios, refugiados y migrantes nacionales.
No obstante, celebró el trabajo realizado por las comisiones dictaminadoras, toda vez que muchas de las inquietudes que planteó en las audiencias quedaron atendidas.
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 107 votos a favor y uno en contra, el dictamen que reforma la Ley General de Educación, que entre varios aspectos, garantizará la revalidación de estudios realizados en el extranjero.
También se elevó a rango de ley la facultad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de establecer normas de control escolar que faciliten, en el caso de la educación básica, la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios.
La dependencia facilitará la movilidad de estudiantes en el sistema educativo; así como autorizará a las instituciones particulares, con reconocimiento de validez oficial, y públicas a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de educación media superior y superior.
Las autoridades educativas federal y locales deberán garantizar el acceso a la educación de las personas que no cuenten con documentos académicos o de identidad; así como cancelar la obligatoriedad de presentar actas de nacimiento o apostillas.
Otra de las modificaciones a la ley consiste en que las autoridades educativas e instituciones que otorguen revalidaciones y equivalencias deberán promover la simplificación de dichos procedimientos, atendiendo a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad.