Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 1 de marzo de 2017.- Mariano Santana López tomó las calles de Juchitán por última vez.
En esta ocasión, los mototaxis, seguidores, jinetes y demás personas se congregaron en torno de su féretro y ocuparon la vialidad durante varias horas en la mañana.
Así despidieron al quien fue controvertido en vida. Quienes lo quisieron lo acompañaron en su cortejo fúnebre que convocó a una movilización en su camino al camposanto.
Mariano Santana se había adherido recientemente al Partido del Trabajo, después de haber sido miembro de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), que fundó su pariente Daniel López Nelio.
Como en vida, sus restos fueron transportados en la camioneta más lujosa de la funeraria que prestó el servicio. No se escatimaron gastos para despedir a quien nació en la Séptima Sección de Juchitán, donde este miércoles se hizo una misa.
El cortejo recorrió varios puntos en Juchitán. La primera parada fue en las oficinas de la UCO- COCEI- PT, donde todos los domingos se reunía con sus seguidores para atenderlos e instruirlos en proyectos productivos o manifestaciones.
Un grupo de jóvenes montados en caballos cargaron la bandera del PT, los mototaxistas de su organización política también lo acompañaron hasta el panteón municipal Domingo de Ramos.
La segunda parada del petista fue en la emblemática explana del palacio municipal, donde fue recibido por integrantes del cabildo municipal, quienes montaron una guardia oficial y le rindieron homenaje.
Se ofrecieron condolencias a los familiares del que fuera regidor durante el primer gobierno municipal que obtuvo la COCEI, además de diputado local por la Alianza Partido Revolucionario Institucional y Partido del Trabajo, así como presidente municipal constitucional de la ciudad de Juchitán en el trienio 2008-2010 por el PT.
Su periodo administrativo no fue muy transparente. En su tiempo acaparó el poder, que en Juchitán los grupos se comparten como una tradición.
Aunque creó regidurías patito para dar espacio a todas las corrientes de la COCEI, además de hipotecar ante Banobras las finanzas municipales hasta dejarlas al grado del quebranto.
Santana López obtuvo un préstamo por 15 millones de pesos para la adquisición de maquinaria pesada que al final de su administración no se supo dónde fueron a parar.
La Auditoría Superior del Estado (ASE), le ordenó reembolsar más de 90 millones de pesos al final de su gestión porque no comprobó el recursos ni las obras realizadas, esto como consecuencia de una auditoria.
Santana López y sus seguidores antes de dejar el gobierno vaciaron el palacio municipal y se llevaron equipo de cómputo y hasta escobas, además de heredar una deuda de cinco millones por concepto de energía eléctrica, otros cinco millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por la falta de comprobación de sus inversiones, el Programa Hábitat, de la Sedesol, redujo al municipio su aporte federal.
Ahora descansará y otros heredarán la organización. Mariano Santana nació el 26 de julio de 1955 en la heroica ciudad de Juchitán y murió en un accidente automovilístico la tarde de este lunes mientras conducía una camioneta Nissan Xtrail color gris.
Se impactó contra un tráiler y su final fue trágico. El accidente se registró sobre la carretera panamericana a la altura del kilometro 56+100 entre los municipios de Santiago Niltepec y Zanatepec en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Muchos políticos le dieron condolencias en redes sociales, aunque pocos de ellos estuvieron presentes en su sepelio.