Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax., 3 de marzo de 2017.- Una mujer indígena se sumó a la estadística de mujeres que paren en Oaxaca sin atención médica, en condiciones insalubres y ayudados por gente que tiene buena voluntad, pero que de medicina no sabe nada.
Este jueves, El Piñero de la Cuenca difundió la historia de Sandra Miranda Andrés, una mujer indígena de 34 años que tuvo a su hijo en un sendero rumbo a Jalapa de Díaz.
Sandra era cargada en una hamaca por su marido y un amigo, ya que no hay carretera que comunique a su comunidad Los Bibiano, con Jalapa de Díaz.
En el sendero, Sandra entró en labor de parto antes de llegar, por lo que una partera que viajaba con ellos recibió al bebé, con complicaciones, ya que no pude retirar la placenta.
Por ello, siguieron su camino al Centro de Salud de Jalapa de Díaz, apoyados por un auto dispuesto por el gobierno municipal en la comunidad de San Juan, donde ya hay carretera.
En el centro de salud, el personal médico logró ponerla a salvo, pese a la carencia de equipo y medicinas.
En Oaxaca, durante la administración de Gabino Cué hubo más de 14 casos de partos callejeros, de acuerdo con datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Jalapa de Díaz se convirtió en nota nacional en octubre de 2013, cuando Irma López Aurelio dio a luz en el jardín de un hospital por no recibir atención médica.
En la actual administración, la situación no es distinta.
En esta zona siguen sin médicos, sin medicina, sin ambulancia, sin las condiciones mínimas para que las mujeres gocen de un pleno derecho a la maternidad y no pongan en riesgo sus vidas.
En el recuento de los 100 días de gobierno, destaca en las páginas de sociales el bautizo del hijo de Germán Tenorio, ex secretario de salud que goza de impunidad, ya que la actual administración solo se ha limitado en un primer momento, a condenar el desfalco.