Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 4 de marzo de 2017.- La falta de lluvias en los últimos tres años ha ocasionado que campesinos del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, enfrenten un de los peores desastres agrícolas de la región.
Ubicada en la parte norte del Istmo de Tehuantepec, la comunidad de Aguas Calientes sufre los estragos de la sequía y en consecuencia daños en cultivos de maíz y ajonjolí, que no se dan por la misma situación.
El señor Toribio Aguilar, confía que este año sea diferente a los anteriores, ya que el 2016 el maíz que se cosechó fue «solo para el consumo de la familia».
«Lo poco que se dio de cosecha el año pasado lo ocupamos para hacer nuestras tortillas, ya que las el tamaño de las mazorcas fueron muy pequeñas y no sirvió ni para su venta», comentó.
En los campos de la población se ven solo pastizales secos. De igual forma los ríos se aprecian sin gota de agua. Solo en donde se puede encontrar aún un poco del vital líquido es en los pozos que se utilizan para dar de beber al ganado.
El campesino relata que la cosecha del ajonjolí, una de las semillas que logran vender y que ayuda a la economía familiar, fue pérdida total, pues en las parcelas, por la tierra árida, solo se lograron plantas secas.
Este año espera que las lluvias lleguen pronto y les ayude a los indígenas del Istmo a recuperarse; de lo contrario, la incertidumbre es porque no saben que harán para sobrevivir.