Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 7 de marzo de 2017.- La Casa Hogar Cristo por su Mundo A. C. tiene bajo su refugio a 48 niños, entre 5 y 17 años de edad, que provienen de situaciones familiares complejas y están en condición de vulnerabilidad.
Ubicada en Tlacolula de Matamoros, la Casa Hogar está frente a la penitenciaria de Tanivet, reclusorio exclusivo para mujeres.
Eunice Beatriz López Ruiz, directora de la casa hogar para niños Cristo por su mundo AC., contó a Quadratín cómo este refugio ha proporcionado apoyo a niños, incluyendo hijos de presas en Tanivet, desde su fundación, en el año 2000.
“Esta casa hogar se recibe a niños de familias disfuncionales, de escasos recursos, en situaciones de riesgo o vulnerabilidad. Actualmente tenemos 48 niños, 10 de ellos hijos de madres presas, que oscilan entre los 5 y 17 años y que reciben aquí educación, enseñanzas de valores y alimentos. En esta casa hogar hay niños que tienen familia, pero que por cuestiones de abuso físico o sexual ya no pueden estar con ella”, señaló.
Agregó que en la casa hogar hay niños que reciben educación preescolar y primaria, cuyos certificados son expedidos por el INEA.
Contó que esta organización cristiana inició su trabajo con niños que se encontraban en el penal de Ixcotel cuando era mixto, y era trabajo social de penitenciaria quien se encargaba de buscar el espacio para los niños.
“Eso lo han dejado de hacer y ahora son las madres o familiares de las reclusas quienes tienen esta encomienda; los niños cuyas madres se encuentran en el penal de Tanivet van visitarlas una vez al mes y cuando tienen alguna actividad especial o que cumpla años la mamá o el niño también los llevan de visita”, expresó.
Añadió que los requisitos que deben cumplir las mamás reclusas para que los infantes sean aceptados en esta casa hogar son una carta solicitando el espacio, en la que mencionen el motivo por el que se encuentran reclusas, el delito que cometieron, el tiempo de condena o estatus jurídico, y una carta compromiso con el menor, ya que el estar internadas no les quita la responsabilidad que tienen con el menor como padres.
“Nosotros solo somos el apoyo, ellos tienen un lazo fuerte por ser los padres de los niños. Deben comprometerse a mandar a una persona que venga por los niños para que los lleven a visita, a dar un apoyo para sus necesidades de aseo personal, y ayudar con algunos gastos escolares, como útiles, zapatos, una mochila o material didáctico”, dijo.
En los casos donde los familiares no se encuentran cerca o no pueden trasladar a los menores al penal, la casa hogar puede apoyar llevándolos y recogiéndolos,
“Sin embargo es un complicado, por la serie de reglas que hay que cumplir para el ingreso y salida del penal”, explicó.
La directora de la casa hogar narró la casa fue fundada por la señora Charla Perau, originaria de California, quien trabajaba con oaxaqueños que acudían a la cosecha de tomate y de fresa en esa entidad. Charla fundó su primera casa hogar en California hace 50 años con hijos de oaxaqueños que trabajaban en esos campos agrícolas-
Detalló que la casa hogar para niños necesitados Cristo por su mundo AC tiene una extensión de 16 hectáreas de terreno y está ubicado cruzando la carretera federal 190, frente al penal de Tanivet. La construcción se llevó a cabo años antes de que fuera construido el penal.
“Cuenta con 10 casas, cada casa tiene dormitorio del encargado y dormitorios de los infantes en donde pueden estar 10 por cada espacio; están acondicionados con closets y literas, mesas de trabajo para hacer tareas escolares, una sala para convivencia y donde pueden ver televisión los fines de semana. Cuentan también con áreas de juegos, canchas de basket, de futbol y un área de juegos infantiles”, indicó.
Dijo que la casa hogar tiene espacio para 90 niños y en ella laboran aproximadamente 20 personas.
A la casa hogar también llegan extranjeros cristianos que apoyan con trabajo y conocimiento tanto para la enseñanza de los niños como para la construcción de nuevos espacios.
Aseguró que la gente de Tlacolula ha sido muy noble con la casa hogar, ya que mandan alimentos, ropa y calzado.
“Una de las necesidades fuertes que tenemos es ropa y es calzado, por los niños sobre todo por los varoncitos que son quienes más desgastan la ropa y el calzado, tenemos niños que se gastan hasta cinco pares al año”.