Sigue Ayuntamiento de Oaxaca operativos diarios contra el ambulantaje
OAXACA, Oax., 14 de marzo de 2017.- Tres agresiones a periodistas, que incluyen golpizas, detenciones e intimidaciones, fueron registradas en los últimos días en distintas regiones de Oaxaca.
Medios informativos de Oaxaca documentaron una agresión y detención arbitraria al periodista Romualdo Santiago, en la región del Istmo; llamadas de intimidación y amenazas al periodista Mónico Castro Reyes, en la Costa, y acciones de espionaje contra el gremio en la región Cuenca del Papaloapan.
Golpes y detención en el Istmo
Este lunes, Romualdo Santiago, titular del noticiero de radio Encuentro, fue golpeado y detenido por elementos de la Policía municipal de Matías Romero, al salir de una iglesia.
Según sus declaraciones, al salir de ese recinto, policías municipales lo esperaban y le indicaron que no debía estacionarse donde estaba su auto, y comenzaron a tomarle fotos. El periodista también tomó fotos y entonces comenzó la agresión física y lo llevaron en la patrulla a la cárcel municipal, donde estuvo dos horas.
Romualdo Santiago fue liberado luego de la intervención de su dirigencia sindical, de la CTM. Lo dejaron libre sin darle explicaciones de la agresión ni detención, por lo que acusó una represalia por parte del presidente municipal de Matías Romero, Marco Antonio Cabello Mares.
Llamada de intimidación en la Costa
Por su parte, el periodista Mónico Castro Reyes, corresponsal del diario Noticias, acusó el pasado 6 de marzo que el oficial del Registro Civil de Putla de Guerrero, Antonio Gerardo Sánchez Hernández, lo intentó intimidar por denunciar cobros excesivos en esa dependencia.
El funcionario intentó amedrentar con insultos y amenazas al reportero para impedir que siguiera realizando su trabajo, por medio de una llamada telefónica que Castro Reyes grabó.
Espionaje y censura en la Cuenca
En San Juan Bautista Tuxtepec, medios de comunicación denunciaron censura y espionaje por parte del ayuntamiento, encabezado por Fernando Bautista Dávila, por lo que se manifestaron frente al palacio municipal.
Pidieron que se investigue el presunto espionaje, falsificación de cuentas de redes sociales y casos de acoso laboral, así como una campaña de desprestigio contra el medio.
Afirmaron que esta situación tuvo su punto clave el día 9 de marzo con la filtración de un audio en redes sociales publicado por cuentas falsas de Facebook, donde presuntamente aparece la Directora de Comunicación, Luisa Cunjama dando una opinión crítica contra miembros del actual gobierno.
El video escándalo local fue editado por personal experto en la materia, denunciaron los comunicadores, y se distribuyó durante la madrugada con la finalidad de destituir a Hernández Cunjama, que finalmente dejó el cargo por la mañana de manera condicionada por Gilberto Manuel Gutiérrez Márquez, director de recursos humanos que afirmó el despido vino de órdenes del presidente tuxtepecano.