Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 14 de marzo de 2017.- La doctora Perla Vazquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que existen diversas enfermedades que pueden dañar la salud de nuestros riñones, sin embargo, dentro de las más comunes se encuentran las infecciones de las vías urinarias.
En un comunicado, se exhortó a la población que padece de esta afectación, a no minimizar las consecuencias, ya que de lo contrario podría resultar en serias complicaciones.
En el marco del día mundial del Riñón, el IMSS indicó que la infección urinaria se produce por la entrada de bacterias desde el intestino grueso hacia la vejiga. Estas se instalan inicialmente en la uretra y colonizan toda la zona. La proliferación de las bacterias se debe a diferentes razones: uso de baños públicos, retención de la orina, falta de higiene luego de evacuar.
Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina, lo que hace que la orina fluya a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena hasta que se vaya al baño.
Cuando este proceso se interrumpe, los riñones tienden a inflamarse, por ende, trae consecuencias que afectan a la salud de quien padece dicha infección.
Vazquez Altamirano, refiere que muchas de las personas que sufren de Infección en las vías urinarias no lo saben porque los primeros síntomas suelen ser imperceptibles. Se puede tardar varios años en pasar de insuficiencia renal crónica (IRC) a enfermedad de PNA.
Si esta condición no se trata, la persistencia de la inflamación puede ser muy perjudicial para los riñones, puede llevar a complicaciones tales como; Proteinuria, glomeruloesclerosis focal (GEFS) y Cicatrización renal progresiva.
Los síntomas más frecuentes que aparecen en los pacientes son fiebre (mayor de 38.5ºC) y escalofríos, dolor en la región lumbar, dolor de tipo cólico, náuseas y vómitos, así como disminución del apetito, dolor de cabeza.
Por lo que ante cualquier síntoma, la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, exhorta a la población acudir con su médico familiar, de igual forma invita a modificar los hábitos alimenticios y hace especial énfasis en recordarle a la población en evitar la automedicación ya que algunos medicamentos son causantes de este padecimiento.