Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
OAXACA, Oax., 17 de marzo de 2017.- Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) negaron que los sembradíos de amapola y marihuana, detectados por elementos del Ejército, estuvieran ubicados en Oaxaca.
Rufino Medino Zaragoza, coordinador estatal de la agrupación social, declaró en conferencia de prensa que los sembradíos que muestran las fotos difundidas por el Ejército se encuentran en Guerrero.
“No hay ningún sembradío en la zona. Las fotos que salieron en el periódico pertenecen a Santa Cruz Yucucani, que está situado en el municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero. En las fotos donde ven mujeres atacando a los del Ejército son mixtecos, pero son de Guerrero”, declaró.
Declaró que según sus lineamientos en su organización social, nunca se ha permitido sembrar enervantes, y que en las zonas recorridas con los elementos de la Sedena solo encontraron milpas.
“La lucha de nosotros es bajar proyectos de infraestructura. Por eso le decimos al gobierno federal y estatal que no permitiremos más acusaciones”, dijo.
El Ejército informó que hubo cuatro ataques por parte de indígenas triquis en la zona de Putla Villa de Guerrero, entre ellos uno a un helicóptero que resultó dañado en el tanque de combustible.
Los integrantes del MULT se deslindaron de este ataque, y reiteraron que quienes impidieron el paso de militares fueron habitantes de Guerrero.