La Ley silla, un cambio a favor de la salud
OAXACA, Oax. 17 de marzo de 2017.- Actualmente ya no es suficiente cumplir con los requisitos que formalmente exigen las leyes para ocupar el digno cargo de juez, sino se requiere de algo más, consideró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Raúl Bolaños Cacho Guzmán.
En un comunicado, el Tribunal informó que Bolaños Cacho consideró que el complejo universo del derecho exige también la especialización judicial.
“Si aspiramos a contar con una segura y eficaz administración de justicia y una mayor confiabilidad en las instituciones jurídicas, ya no es posible, en la actual época, la improvisación y el ensayo”, expuso.
Durante un encuentro con jueces penales, civiles y familiares del Istmo de Tehuantepec y de la Cuenca del Papaloapan a quienes pidió dignificar el Poder Judicial y no incurrir en actos de corrupción.
En una charla abierta y cordial, el también Presidente de la Judicatura les expresó: Veo al Poder Judicial con logros, con avances, pero también con muchas debilidades, por ello, les pido caminar juntos, “porque somos una familia, que sólo unidos, lograremos salir adelante para otorgar la justicia pronta y expedita que requieren los oaxaqueños”.
“Ustedes son la justicia en el interior del estado; son impartidores de justicia, son gente responsable, por eso tampoco soy partidario de los cambios de adscripciones arbitrarias porque eso los obliga a realizar más gastos y ver poco a la familia”, les expresó.
También los exhortó a capacitarse porque “la función judicial hoy día, debe desempeñarse por profesionales que a la par con una sólida formación ética y jurídica, tengan una preparación especializada como juzgadores”.
“Vamos a levantar el Centro de Justicia Alternativa. Me interesa la academia y quiero que ustedes participen porque a través de la carrera judicial egresaron varios magistrados. Vamos a reactivar, otra vez, los cursos de capacitación con España y con otros países europeos. Vamos a hacer que Oaxaca figure otra vez en materia de los juicios orales; éramos primero, ahora nos hemos caído”, precisó.
Al hacer uso de la palabra, varios jueces agradecieron al Magistrado Bolaños Cacho su preocupación por el interés mostrado al reunirse con ellos. “Nos da gusto que a unas horas de tomar posesión, se entere de nuestras necesidades para que podamos laborar con dignidad; por ejemplo, en el juzgado de San Pedro Pochutla hay una plaga de ratas que está devorando los archivos”, manifestó el juez Carlos Tobías.
En ese segundo encuentro con jueces, el Magistrado Presidente estuvo acompañado por la secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Adriana Zárate Ramírez, por la titular del Fondo de Administración de Justicia, Sara María Gómez Abascal; por el director de Servicios Periciales, Heriberto Antonio García y por director de Infraestructura, Rafael Vergara.
De igual forma por Estefanía Altamirano, directora de Derechos Humanos y Género, así como por Betzzaida Cruz Mendoza, directora del Centro de Justicia Alternativa, entre otros.