Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 29 de marzo de 2017.- Conductores del transporte público de la ciudad de Oaxaca se reunieron este miércoles con sus patrones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para determinar la legalidad de la huelga que realizan desde el lunes 20 de marzo.
Los empresarios de transporte iniciaron una campaña en medios de Oaxaca para denostar la huelga y justificando la falta de cumplimiento a las demandas con los trabajadores.
En inserciones pagadas, los empresarios sitúan el supuesto interés político en las demandas de los trabajadores que entre otras peticiones, piden que se les instale un baño para sus necesidades fisiológicas básicas.
Alejandro Gonzalez Forastieri, secretario general del sindicato de Choferes del Sur, dijo que la empresa ha solicitado a las autoridades que la huelga se declare inexistente, por lo que este miércoles se revisará si procede o no.
Indicó que el factor decisivo es el recuento de trabajadores, por lo que confían en que el resultado será positivo para ellos.
“La autoridad laboral seguramente es lo que va a hacer, acordará como prueba máxima el recuento de los trabajadores y fechar una fecha para desahogarlo”, indicó.
Aseguró que en el paro de labores participa el 70% de los autobuses, dato que, de acuerdo con su versión, la Junta Local corroboró.
“Somos aproximadamente el 70%, menos los camiones que la empresa intentó recuperar a base de agresiones y amenazas”, indicó.
Dijo que durante el tiempo de este recuento no podrá tardar más de 24 horas a 48 horas, por lo que continuarán el paro de labores.
El dirigente señaló que los trabajadores se mantienen apegados a sus peticiones de cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, y que en caso de ganar la huelga, la empresa estará obligada a cumplir al 100% sus demandas.
“En caso de que perdamos la huelga, la Junta tendría que darnos 24 horas para regresar al trabajo y la empresa tendría que decidir si nos liquida o continuamos”, dijo.
El lunes 20 de marzo, ante la falta de condiciones laborales, jornadas de hasta 18 horas diarias y nulas prestaciones, conductores del transporte público iniciaron un paro de labores, afectando a 200 mil usuarios que usan diariamente alguna de las 34 rutas en 200 colonias de la ciudad de Oaxaca.