Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 30 de marzo de 2017.- Ante la presencia de lluvias y el intenso calor que se registra en Oaxaca, el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población tomar medidas preventivas y de control, para evitar proliferación de mosquitos agentes transmisores de los vectores del dengue, chikungunya y paludismo.
En un comunicado, el IMSS explicó que simples medidas preventivas como, evitar encharcamientos, desechar llantas, macetas, floreros y demás objetos que puedan contener agua al aire libre, limpiar patios y azoteas, voltear cualquier objeto que pueda acumular agua, evitará la proliferación de posibles focos de infección.
Recordó que hasta una simple corcholata puede ser el ambiente idóneo para la reproducción del mosquito.
De acuerdo con el doctor Miguel Altuzar Figueroa, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, aunque el paludismo y el dengue presentan síntomas similares, los tratamientos médicos son diferentes, por lo que alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas.
Por lo que exhortó a la población que presente síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, dolor en articulaciones y músculos, dolor retroocular, lo recomendable es que acudan de manera inmediata, a la Unidad Médica Familiar u Hospital Zonal más cercano a su domicilio.
De igual forma recomendó, implementar el uso de telas mosquiteros y fomentar la participación comunitaria para el mantenimiento de patios y áreas comunes, con el fin de reducir la transmisión de la enfermedad.
El IMSS en su régimen Ordinario y Prospera continua realizando actividades en el primer y segundo nivel de atención para la contención de brotes de fiebre por dengue y fiebre chikungunya a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.
Así mismo se están reforzando las acciones de comunicación educativa a través de perifoneo, pinta de bardas, elaboración de carteles, con el fin de educar a la población en medidas de prevención en el hogar y evitar posibles contagios.