Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 2 de abril de 2017.- A partir de este lunes se realizará en Toluca, Estado de México, la 66 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), en la que participará el titular del Poder Judicial de Oaxaca, Magistrado Raúl Bolaños Cacho, en su calidad de Past President.
En un comunicado se informó que la reflexión y el debate de temáticas relativas al fortalecimiento de la impartición de justicia, son parte de la agenda de trabajo del encuentro.
En el marco de la asamblea, se celebrará también la Reunión Anual del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, organización reconocida como órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas.
Encabezados por el Presidente de la FLAM, Oswaldo Alberto Ordóñez Alcántara, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia abordaran diversos asuntos, como el Informe sobre la situación de los Poderes Judiciales de los países miembros, los avances en materia de impartición de justicia, así como un Informe de la Comisión de Enmiendas a los Estatutos.
El Magistrado Presidente Raúl Bolaños Cacho fue presidente de la FLAM en el período 2008 al 2010, tiempo en que el citado organismo logró su consolidación.
La Federación Latinoamericana de Magistrados es un organismo que agrupa a las asociaciones nacionales de jueces existentes en los países de América Latina.
Fue fundada en Santiago de Chile en 1977 en el marco del Primer Congreso de Magistrados Latinoamericanos con la participación, en esa ocasión, de países como Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala.
Entre sus principales objetivos se encuentran el procurar la independencia permanente, real y efectiva del poder judicial en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional.
También el ampliar y perfeccionar el conocimiento y la cultura de los magistrados, así como estrechar el contacto entre los jueces de los países asociados.
De igual forma, el defender la dignidad y el prestigio del Poder Judicial y sus miembros, así como el estudiar problemas jurídicos comunes a fin de obtener el mejoramiento de las legislaciones y su uniformidad.