Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 3 de abril de 2017.- El subgerente operativo de la Conafor, Óscar Mejía Gómez, informó que del 1 de enero al 28 de marzo han sido afectadas 11 mil 479 hectáreas de bosques de coníferas en Oaxaca.
En entrevista, detalló que con corte al 28 de marzo se registraron 124 incendios en Oaxaca, afectando un total de 16 mil 630 hectáreas.
De ellas, 11 mil 479 pertenecen a zona de bosque de pino, mientras que 5 mil 151 son de pastizales.
Esto representa un cambio en comparación con 2016, cuando la mayoría de las 22 mil hectáreas de tierra afectada eran de pastizales.
Indicó que las regiones más afectadas este año han sido la Sierra Sur, con 6 mil 671 hectáreas; el Istmo, con 3 mil 307, y la Costa, con 3 mil 89.
Dijo que ha habido al menos un incendio diario reportado en lo que va del año, principalmente por la acción del hombre al prender fuego que se sale de control debido a las condiciones propicias como la sequía, las altas temperaturas y la poca humedad en el aire.
Aseguró que esta temporada de incendios inició el 1 de enero y aún no se tiene una fecha pronosticada para que concluya.
Aseveró que la Conafor cuenta con 7 brigadas de control de incendios, por su parte el gobierno de Oaxaca tiene otras siete. Asimismo, Conafor contempla la contratación de 16 brigadas rurales, además de las proporcionadas por la Conanp en áreas naturales protegidas y las brigadas de comuneros.