Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 6 de abril de 2017.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Rául Bolaños Cacho, informó que dotar de todos los elementos necesarios a los tribunales para que puedan realizar sus actividades es una prioridad en la actual reingeniería del Poder Judicial.
En entrevista, dijo que desde el pasado 13 de marzo, cuando asumió la presidencia interina, se ha evaluado la situación en que se encuentra el Poder Judicial en Oaxaca.
Señaló que uno de los principales problemas fue la falta de material necesario para que los jueces realizaran su trabajo, por lo que ya se inició el suministro de insumos.
Agregó que otra debilidad en el Poder Judicial es el adeudo a proveedores, que quedará saldado en un plazo máximo de dos meses.
“Estamos haciendo una reprogramación para pagar los adeudos pendientes con los proveedores. Tenemos acreedores arrendatarios, un 40 o 50% de los juzgados en Oaxaca tienen deudas en el pago de rentas y a proveedores de servicios”, dijo.
Asimismo, aseveró que se trabaja para eliminar la dilación de temas de justicia en el estado.
“Estamos revisando el tema de los actuarios, que no ha funcionado como tal. Esto ha traído una tardanza no justificada en la impartición de justicia”, señaló.
El magistrado presidente indicó que ha sostenido encuentros con los 161 jueces de Oaxaca y visitado los juzgados de los Valles Centrales, para verificar sus condiciones de infraestructura. Asimismo, declaró que después del periodo de Semana Santa, se revisarán los demás juzgados en las otras regiones de Oaxaca.
También se ha reunido con las barras de abogados en Oaxaca, quienes han manifestado su apoyo e interés para celebrar convenios de participación en los cursos de academia en la Escuela Judicial.
De igual manera, en reunión con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de Oaxaca, se acordó realizar un trabajo coordinado para adecuar la ley orgánica del Poder Judicial y todas las leyes que tienen que veer con el tema de administración de justicia.
Bolaños Cacho también participó en la última reunión de la Comisión Nacional de Tribunales en Quintana Roo, así como en la reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados en Toluca.