Busca Fiscalía de Oaxaca a familiares de Luis Gerardo Suárez Ríos
OAXACA, Oax., 7 de abril de 2017.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrado Raúl Bolaños Cacho, señaló ante abogados postulantes oaxaqueños que el Poder Judicial ha crecido de manera cuantitativa y no cualitativa, por lo tanto ya es necesario actualizar su Ley Orgánica.
En un comunicado se informó que, al reunirse en el Consejo de la Judicatura del TSJE con Abogados Independientes encabezados por los licenciados en Derecho, Eduardo Aragón Calvo y Jaime Mayoral Gómez, Bolaños Cacho les dijo que ha iniciado una operación a fondo para reposicionar al Tribunal.
En presencia de la secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Adriana Cecilia Zárate Ramírez, el Magistrado reconoció que hay carencias de todo tipo en los juzgados penales y familiares lo cual ha derivado en dilación de la justicia.
Presentes los abogados Soledad Baltazar Segura y Antonio Aquino Aragón, el también Presidente de la Judicatura señaló que a 20 días de asumir esa responsabilidad ha recorrido los juzgados dónde se ha percatado por voz de los jueces y empleados de las necesidades.
“Me tracé plazos perentorios para resolver esto; en breve recorreré los juzgados de la entidad para conocer el estado en que se encuentran porque esto es fundamental para que se imparta la justicia de manera rápida”, señaló.
También se comprometió con los Abogados Independientes, la mayoría de ellos especialistas en derecho laboral, para que expertos en la materia los nutran de información sobre la aprobación de la reforma constitucional que determina desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje y sustituirlas por tribunales o juzgados laborales en las entidades federativas.
Buscaremos reuniones con especialistas como Ángela Quiroga o con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; qué nos despejen de las dudas porque actualmente hay desinformación en torno a la materia, refirió.
“La relación con las diversas barras, colegios y abogados independientes es fundamental. Ustedes son los visores del Tribunal; los invito a cruzar información, a ser críticos para que la impartición de justicia se realice como lo demandan los justiciables; vamos a caminar juntos”, los exhortó.
Por su parte, el abogado Eduardo Aragón Calvo dijo que ese organismo de abogados se suma al trabajo del Tribunal Superior con propuestas propositivas y le pidió revisar las funciones de la Sala Constitucional, así como de la Central de Actuarios, la cual consideró como inviable.
A su vez, Aquino Aragón le pidió nombrar una Comisión Honorable de Transición de las Junta Locales de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales.
La abogada Soledad Baltazar Segura y el abogado Magdaleno Ojeda le demandaron eliminar el rezago de expedientes en los juzgados, especialmente en los familiares del centro.
Los Abogados Independientes consideraron mantener otras reuniones para ser coadyuvantes con el Tribunal Superior de Justicia y sumarse a los cursos de actualización académica que imparte el Poder Judicial.