Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 12 de abril de 2017.- En Oaxaca, la ocupación hotelera anual está por debajo de la media nacional, según un estudio realizado por los investigadores Arcelia Toledo, del IPN; Norma Gopar, de la UMAR en Huatulco y Óscar Alfonso Martínez, de la Universidad Iberoamericana.
De acuerdo con su investigación, mientras que en Oaxaca es del 38% al 40%, la media nacional es de 56% al 60%.
Su trabajo, titulado La influencia de los stakeholders en la adopción de las prácticas ambientales en las pymes hoteleras de Oaxaca, menciona que según datos del gobierno estatal, en 2015 se registró un 75% de afluencia de visitantes y una derrama económica de 60% con respecto de 2010.
Refieren que desde 2006, año en que Oaxaca tuvo una caída en ocupación y afluencia de turistas por el conflicto social generado a partir del movimiento magisterial, muestra una lenta recuperación en sus ingresos.
En 2005, Sectur reportó que del 43% de ocupación anual el 2005, disminuyó a 38% en 2006 y desde esa fecha, hasta 2014, solo se recuperó 2% de ocupación, llegando a un 40%.
La estadía promedio sigue siendo de 1.8 días y aunque el número de turistas por noche aumentó en 69% con respecto a 2005.
Sin embargo, explican los investigadores, la derrama económica por turismo en Oaxaca no se manifiesta en el porcentaje de ocupación y en la estadía promedio de los visitantes, es decir, solo un aumento en el aforo de visitantes sin incrementar las ventas de los hoteles.
“Se observa un estancamiento en la rentabilidad de las Pymes, así como en la generación de empleos de los últimos diez años”, mencionan en su investigación.
Esto supone que poco se ha mejorado el bienestar de la población económicamente activa, quienes dependen directa e indirectamente del sector turismo debido a la estrecha vinculación que hay entre las repercusiones sociales y la llegada de más visitantes a Oaxaca.
Esto trae como consecuencia una disminución de la aportación del sector terciario al PIB y a la generación de empleo.
Mencionan que para Sectur, la política nacional turística pretende convertir al turismo en motor de desarrollo a través del ordenamiento y transformación sectorial, pero el desarrollo turístico se centra principalmente en la generación de más inversiones.
Consideran que el desarrollo de infraestructura en Oaxaca no se justifica por el porcentaje anual de ocupación en las pymes hoteleras.
Este porcentaje de ocupación no muestra evidencia para crear más espacios turísticos –como los que se han anunciado recientemente–, sino en desarrollar de manera sustentable productos turísticos para que los beneficios de turismo, como el aumento de las ventas, el porcentaje de ocupación y estadía, el afloro de visitantes, lleguen a la población local y se conserven las riquezas naturales.
También mencionan que Greenpace considera que al desarrollo turístico le falta planificación hacia un desarrollo sustentable que permita la participación de los ciudadanos y que estos también gocen del beneficio.
“El desarrollo se aborda como económico con metas a corto plazo y con el único objetivo de incrementar la inversión privada y crecimiento poblacional, lo que trae la depredación de los recursos naturales, sin importar las consecuencias sobre el medio ambiente y el desplazamiento de los pueblos originarios, lo que de no implementar acciones a favor del medio ambiente y de la sociedad acabará con el valor ambiental, riqueza y bienestar de las comunidades.
El trabajo completo se puede leer en el libro Investigación y propuestas en municipios de Oaxaca, editado por el IPN y la UABJO y compilado por Benjamín Méndez Bahena y Ana Luz Ramos Soto.