Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax., 16 de abril de 2017.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local renunció voluntariamente al fuero constitucional como una manera de expresar su determinación de eliminar la protección que, dijeron, proporciona privilegios a la clase política.
A través de un comunicado, los representantes populares argumentaron que se trata de un acto de congruencia personal y política.
Precisaron que bajo la protección del fuero, al que consideraron garantía de inmunidad procesal, muchos servidores y representantes han cometido agravios en contra de la sociedad.
Morena no quiere ser participe ni cómplice de ello, por eso la bancada “renuncia a ese beneficio”, indicaron.
Los legisladores puntualizaron que «sabemos y conocemos que la tranquilidad que da la honradez permite, a quienes sujeta a la ética del legislador—caminar tranquila y libremente, sin el temor de saberse descubierto respecto a conductas ilícitas que representan su enjuiciamiento bajo leyes civiles».
“hoy entregamos esa capa de inmunidad parlamentaria, codiciada por muchos, y renunciamos al Fuero Constitucional, pues aferrarse a ese beneficio sería sinónimo de complicidad con la delincuencia de cuello blanco”.
El documento dado a conocer en la plenaria de diputados fue suscrito por los diputados Irineo Molina Espinoza, María de Jesús Melgar Vásquez, Hilda Graciela Pérez Luis, León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo Estrada, Neli espinosa Santiago y Javier Velásquez Guzmán.