Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 23 de abril de 2017.- El delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, informó que se están atendiendo a siete personas que resultaron heridas en el enfrentamiento ocurrido la tarde del sábado entre las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivia.
En entrevista, dijo que en un principio se recibieron a 14 personas en el hospital del IMSS en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
De ellos, 7 fueron dados de alta y siete más continúan hospitalizados con atención permanente hasta su recuperación.
El sábado ocurrió un enfrentamiento entre San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivia con saldo de cinco personas fallecidas; cuatro de ellas durante el enfrentamiento y una más que perdió la vida al ser atendido en un hospital privado.
Fueron identificados como José Barriga, de 67 años de edad; Julio Daza, de 55 años de edad, Natanael Barriga Osorio, de 38 años de edad, Adalberto Montes Aquino, de 17 años de edad, y Alexander Montes Aguilar, de 16 años.
El delegado del IMSS dijo que desde el momento en que se conoció este lamentable suceso, se atendieron las instrucciones del gobernador de Oaxaca y del director nacional, Alejandro Murat y Mikel Arreola, de proporcionar de inmediato la atención médica.
Por ello, explicó, se trasladó a cuatro heridos a la clínica de Tlacolula y a tres más en el hospital de Zona, en la ciudad de Oaxaca.
El enfrentamiento entre comuneros de la Sierra Sur ocurrió por un conflicto agrario por una superficie aproximada de 2 mil 699 hectáreas.
El sábado 22 de abril, alrededor del mediodía, habitantes de Santiago Lachivia, agredieron con armas de fuego a comuneros de San Pedro Mártir Quiechapa, quienes se encontraban en el cerro, en el paraje conocido como Ojo de Agua, realizando labores del campo.
Para evitar nuevas agresiones, corporaciones de seguridad resguardan la zona.