Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 4 de mayo de 2017.- La liberación de Roque Coca Gómez, activista del magisterio, se dio mediante la negociación con la CNTE, pero por inconsistencias en el expediente bajo el que fue procesado, informaron abogados este jueves.
En conferencia de prensa, el activista dijo que ya había ganado un amparo el 9 de febrero de 2016, pero “por dignidad” no había aceptado la liberación ya que esperaba una resolución en la que se confirmara su postura.
Los defensores David Peña, Karla Michel Salas e Isaac Torres Carmona, consideró que el Estado justificó con ese tipo de expedientes irregulares las detenciones y las utilizó como una herramienta de presión.
“Se está acostumbrado en Oaxaca a que se negocia la libertad de los compañeros, que la negociación sea la vía legal para obtener la libertad, se negocian los derechos humanos y es una irregularidad convalidad la negociación política.
Refirieron que hubo algunos activista que cuestionaron a Roque Coca por esta postura “que no era mártir ni víctima, que pudiendo salir de la cárcel no lo hiciera.
Roque Coca afirmó también no pertenecer al FPR, organización que demandó su libertad junto con otros 25 integrantes de esta organización que fueron detenidos el 7 de junio de 2015.
“El Estado fabrica delitos y utiliza a las instituciones para ello, el gobierno acostumbra negociar la libertad de los presos y de organizaciones”, expuso.
En opinión de los abogados, los jueces trataron de retrasar la salida con impugnaciones de la resolución que le otorgaba su libertad y ahora, un tribunal determinó que todo el proceso fue ilegal.
Dijeron que probablemente haya una nueva orden de aprehensión en contra del activista “por esa obstinación que tiene el Juez Tercero de Distrito de querer procesarlo”, aunque están tomando las medidas jurídicas para evitarlo.
Roque Coca fue uno de los 25 activistas procesados y enviados a la ciudad de México el 9 de junio; después, el 11, enviado al penal de Villa Aldama en Veracruz y el 17 de junio, procesados por delitos que en su argumento “son inexistentes en la Constitución y en cualquier código”.
Expusieron que la acusación primera fue por terrorismo y portación de explosivos, después dejaron sin acreditar la primera y modificaron la segunda por portación de bombas molotov.
Los detenidos durante el período gubernamental de Gabino Cué Monteagudo han sido defendidos por la CNTE, que ha pedido su liberación.
La liberación de Roque Coca Gómez fue parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de justicia que sostuvo el magisterio con el gobierno de Oaxaca, aunque sus abogados insisten que fue por la irregularidad de los expedientes.
En su oportunidad, Roque Coca cuestionó a los integrantes del FPR, a quienes acusó de ser parte del Estado y realizar tareas de policía para señalar a los activistas.