Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 11 de mayo de 2017.- El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Raúl Bolaños Cacho aseguró que Oaxaca se pone en la ruta de la oralidad mercantil, por lo cual el Tribunal Superior de Justicia brindará todo el apoyo en recursos físicos y humanos para consolidar este modelo de justicia en la entidad.
En un comunicado, el Tribunal informó que al reunirse con los integrantes de la Comisión para la aplicación y seguimiento de los juicios orales mercantiles, magistrados Eduardo Pinacho Sánchez y Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, así como los jueces especializados en el tema, Martha Elena Gómez Carreño y Miguel Hernández Bautista, el también presidente del Consejo de la Judicatura, Bolaños Cacho, resaltó que se reposicionará a la entidad en el contexto nacional con esta nueva forma de impartir justicia que hace los procedimientos más transparentes y ágiles.
Indicó que, además, ha dado instrucciones para que la Escuela Judicial capacite al personal del juzgado en la materia en habilidades y destrezas del juicio oral mercantil, esquema que de acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a inicios de este año, simplifican los procedimientos y dan celeridad a su tramitación y resolución.
En entrevista al término de la reunión, el magistrado Pinacho Sánchez indicó que a partir de la reforma del 25 de enero de 2017, la oralidad se establece para todo tipo de juicios mercantiles, de manera gradual.
“Transitamos a un nuevo esquema procesal por lo cual se requieren espacios adecuados, tecnología, personal más capacitado con perfiles definidos de tal manera de que pueda enfrentar este nuevo sistema, que es un cambio histórico”, resaltó.
Señaló que en la entidad, donde en 2013 comenzó a operar este modelo, se cuenta únicamente con una sala para las audiencias en materia mercantil que se comparte con los procedimientos del sistema penal y un solo juez apoyado por cinco personas. De ahí, dijo, que las condiciones son raquíticas, excesivamente limitadas y por eso hay que revalorar y rediseñar la implementación de la oralidad.
Respecto a los beneficios del juicio oral mercantil, dijo que con el nuevo modelo los procedimientos son más transparentes, se ahorra tiempo y dinero, pues un asunto que llegaba a durar hasta tres años, ahora se resuelve en 2 o 3 meses; además, por la forma en que operan, la sociedad puede darse cuenta en que se basan las resoluciones y decisiones del juez, al estar presente en las audiencias.
Luego de señalar que en el 2016 el Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercantil, atendió 2 mil 132 juicios ejecutivos sólo de la zona del Valle Central, el magistrado Herrera Muzgo Rebollo, integrante de la Segunda Sala Civil recalcó la existencia de las salidas alternas como la mediación y la conciliación para la solución de las controversias de carácter económico, lo que facilita la conclusión de asuntos sin tener que llegar a un juicio.
A su vez, la jueza Segundo de lo Civil del Distrito Judicial del Centro Especializado en Juicio Oral Mercantil, Martha Elena Gómez Carreño mencionó que ante los problemas sociales y económicos de Oaxaca, no se le ha dado la importancia que merecen este tipo de juicios, por lo que reconoció el interés del magistrado Bolaños Cacho para impulsar una reingeniería en este tipo de procedimientos y la entidad deje de estar por debajo de los indicadores nacionales.
El juez Miguel Hernández Bautista, especializado en el tema resaltó que en este tipo de juicios el principal reclamo es el dinero. “Si los juicios son cortos se le dará mayor certeza jurídica a la parte actora; no se trata solo de dictar una sentencia sino de darle celeridad y transparencia a un asunto”, enfatizó.