Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2017.- Con el objetivo de llevar una opción alimenticia nutritiva y accesible por su bajo costo a los habitantes de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca, la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició la instalación de un sistema de cultivo de micro alga espirulina en la comunidad.
En un comunicado se informó que el programa, a cargo de la maestra Mónica Cristina Rodríguez Palacio, adscrita al Laboratorio de Ficología Aplicada, busca convertirse en una alternativa para la población de escasos recursos que no puede obtener las proteínas necesarias en su dieta diaria, debido a la escasez de agua.
La iniciativa forma parte del convenio marco de colaboración, establecido en 2015 entre la casa de estudios y el municipio de la zona de La Cañada, para implementar diversos proyectos productivos enfocados a combatir la desnutrición y la contaminación del vital líquido.
Serán beneficiados más de 2 mil habitantes de esa región y de las comunidades aledañas, ya que su ejecución e instalación requiere de pocos insumos, que serán proveídos por la UAM y la Universidad Iberoamericana con sede en Puebla.
Rodríguez Palacio señaló que “la espirulina es un ingrediente ideal, porque contiene una gran cantidad de nutrientes, es rica en aminoácidos y proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, Omega 6, vitaminas y minerales. Su uso como suplemento alimenticio podría marcar una diferencia para combatir la desnutrición en zonas marginales del país”.
Como parte del proyecto para apoyar a la región y de impulsar la creación de pequeños negocios familiares de bioproductos, la profesora de la UAM Unidad Iztapalapa organizó un taller de cocina, en el que se explicó a las amas de casa cómo elaborar galletas y dulces de amaranto, así como los beneficios del alga.
El alga, luego de ser secada al sol, puede pulverizarse y ser adicionada a memelas de frijol, guacamoles, bebidas de frutas, dulces de amaranto, galletas con mermelada o incluso en palomitas de maíz, entre otros platillos preparados, con lo que se evita modificar o trasgredir los usos y costumbres de las familias