Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 16 de mayo de 2017.- El delegado en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Díaz Pimentel, explicó que el nuevo modelo de atención se basa en la prevención de enfermedades mediante la información y el fomento a los buenos hábitos.
En entrevista, detalló que este nuevo modelo de atención surge de la necesidad de procurar un buen nivel de vida a los mexicanos, así como que el Instituto cuente con vialidad financiera, que se ve mermada debido a la frecuencia y costos que conllevan enfermedades como la diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
Indicó que pese a las maniobras financieras que ha realizado el director general Mikel Arriola Peñalosa, que permitieron que de un posible colapso económico en 2012 haya habido un superávit en 2016, el IMSS gasta 350 mil millones de pesos al año, más del 80% de presupuesto del área médica, atendiendo esas enfermedades que pueden ser prevenidas.
Por tal motivo, el nuevo modelo de atención promueve la atención y prevención de enfermedades antes de que aparezcan.
“Se pueden reducir con medidas sencillas, se afilió a los jóvenes estudiantes de media superior y superior para que el IMSS llegue a ellos cuando aún tienen el patrimonio de la salud, y para decirles cómo conservarla por más tiempo, mediante buenos hábitos”, dijo.
Expresó que una de las situaciones que se debe evitar, es la obesidad, principal causa de la diabetes.
“En Oaxaca, en la población urbana el problema es grave. En los pueblos huaves de la región del istmo, los niños andan con refresco en vez de tomar leche. Son hábitos, es un problema cultural. En la mayoría del medio rural, la gente hace más actividad física y come más sano, pero en la población urbana el problema debe ser atendido inmediatamente”, expresó.
Por tal motivo, dijo que el modelo de atención fomenta los chequeos médicos en derechohabientes, así como la información para tratar de evitar embarazos en menores de 16 años, y el cáncer de cérvix y de mama en el caso de las mujeres, y de próstata, en caso de los varones.
Señaló que otra de las medidas es la colaboración entre el IMSS y los patrones, para que manden datos de sus trabajadores como la talla y el peso, lo que facilitaría el trabajo de prevención del Instituto.
“Quienes cubran con eso, van a tener un incentivo. Va a pagar una cuota menor en sus cuotas obrero patronales; el IMSS deja de percibir una cantidad importante, pero va a gastar una cantidad inmensamente menor en las enfermedades”.
Aseguró que en Oaxaca se están realizando cartas invitación para los patrones, para que llenen al cuestionario.
En Oaxaca, hay 200 mil trabajadores asegurados, que con familiares, son 850 mil derechohabientes, de los 4 millones de Oaxaca.
Por su parte, con el IMSS Prospera, que es un programa solidario que atiende a personas que no son beneficiarias, atiende un millón 400 mil, por lo que el total de beneficiarios por la institución llega a 2 millones 250 mil, más de la mitad de la población de Oaxaca, que es de 4 millones.
Para ello, cuenta con unidades médicas rurales, así como 9 hospitales de IMSS Prospera, en Tlacolula, Miahuatlán, Huajuapan, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Matías Romero, Jamiltepec y Huautla.
Los hospitales de régimen ordinario están ubicados en Tuxtepec, Salina Cruz, Huatulco y la Ciudad de Oaxaca, este último abierto a la población no derechohabiente en caso de emergencias obstétricas.
“Todas las mujeres que tengan la emergencia obstétrica entran al hospital de manera gratuita. Esto ha permitido disminuir drásticamente la mortalidad materna. El año pasado solo una muerte, en Huautla de Jiménez. En 2017, lamentablemente llevamos dos: una en Tlaxiaco y otra en Tuxtlahuaca”, dijo.
El delegado pidió a la población que le dé la atención que merece a su salud.
“Tiene que acudir a su clínica. Queremos que la población vaya cuando están sanos. Tiene que ir a chequeo por lo menos una vez al año”, expresó.