El primer mes de Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2017.- El senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya propuso una reforma para eximir a las radios comunitarias e indígenas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), toda vez que dijo no será en perjuicio para los ingresos públicos.
En un comunicado sobre su exposición de motivos, el legislador oaxaqueño sostuvo que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, establece que estas concesiones de uso social tienen como fin la promoción, desarrollo y preservación de las lenguas de los pueblos y comunidades.
Y expresó:
“Las radios comunitarias, las radios indígenas no persiguen fines de lucro, sino propósitos culturales, científicos, educativos o de servicio en las comunidades donde operan, cumplen con un papel fundamental dentro de dichas comunidades, al ser en muchos casos, y lo quiero subrayar, los únicos medios a los que tienen acceso”.
“Consciente entonces, compañeras y compañeros, de la relevancia de este tipo de medios, la presente iniciativa tiene como propósito avanzar en la adopción de medidas especiales dirigidas a medios comunitarios, a medios indígenas, esta vez mediante la exención del Impuesto Sobre la Renta, como medida para impulsarlas y para fortalecerlas”.
Al fundamentar su propuesta, Robles Montoya recordó que el artículo 2 de la Carta Magna en su fracción VI de su Apartado B, señala como obligación de los tres órdenes de gobierno extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicaciones.
Así también, subrayó, establecer condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación en los términos que las leyes de la materia determinen.
Para comprender el impacto del pago del ISR que éste reviste para las radios comunitarias e indígenas, precisó como necesario tomar en consideración que entre las fuentes de ingreso de los concesionarios de uso social, no se encuentra la venta de publicidad comercial.
Por ello, aclaró que el impacto sobre la renta es mucho mayor para radios comunitarias e indígenas, que para otro tipo de concesiones.
El proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción XXVII al artículo 79 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados Federal.