Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 28 de mayo de 2017.- Yagul es uno de los sitios más antiguos con ocupación humana en Mesoamérica; en la región se han localizado vestigios que nos remotan a la etapa de la vida nómada de cazadores-recolectores.
Se ubica en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y fue decretado área natural protegida, con carácter de Monumento Natural, el 24 de mayo de 1999.
Yagul significa en zapoteco ‘árbol o palo viejo’ (ya ‘árbol’, gule ‘viejo’), también se traduce como ‘pueblo viejo’ (yu ‘tierra’, gul, ‘viejo’).
Es una de las Áreas Naturales Protegidas del Valle Oaxaqueño que mantienen ecosistemas secos y es el refugio de la fauna local.
Allí se ubica un banco de germoplasma con especies de la región.
Su paisaje natural está conformado por cerros, macizos rocosos, planicies, suelos, vegetación y cuerpos de agua que fueron también el hogar de culturas antiguas.
Entre las especies que alberga destacan:
En el 2000 fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En agosto de 2010 el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco declaró las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio de la Humanidad