Coahuila y la paz
Café para Todos
* López Obrador volvió a perder; el PRI retiene el Estado de México. Veracruz y Nayarit, un mal menor ante los pronósticos catastrofistas
* Concluyen exitosamente las jornadas organizadas por los comunicadores de la Aprytch en Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2017.- Quienes pronosticaban una derrota absoluta del PRI pueden echar las coronas a la basura y devolver el ataúd a la funeraria, que por lo menos esta vez se quedará sin estrenar.
Sin embargo, los que predecían un triunfo aplastante para un partido que desde hace tiempo ha sido el villano favorito de las fuerzas políticas “progres”, tampoco pueden echar las campanas a vuelo.
De hecho -aunque el PRI superó el domingo la difícil aduana que representaban estos comicios como antesala de las elecciones presidenciales del año próximo-, saben muy bien que el panorama aún es muy complicado.
Sin considerar que el proceso postelectoral motivado por las protestas de Morena y el PAN para rechazar su derrota en el Edomex y Coahuila podrían representar un fuerte desgaste, 2018 será el gran desafío para que el PRI construya una candidatura lo suficientemente poderosa para frenar el impulso que desde hace tiempo lleva Andrés Manuel López Obrador, nuevamente derrotado en los comicios del Edomex a través de su “neo juanita”.
Porque hay que decirlo con todas sus letras: en las reciente elecciones él fue el verdadero candidato en una campaña en la cual la maestra Delfina Gómez actuó de simple comparsa del político tabasqueño, a la manera de Rafael Acosta, “Juanito”, el tristemente célebre patiño de Iztapalapa, a quien López Obrador en septiembre de 2009 exigió su renuncia para favorecer a Clara Brugada.
De haber ganado Delfina Gómez, quien realmente gobernaría en el Edomex habría sido López Obrador y su camarilla, para destinar todos los recursos políticos y económicos a apuntalar su candidatura presidencial el año próximo.
Pero derrotado una vez más, López Obrador sabe hoy que su enemigo a vencer ya no es solamente el PRI, porque realmente está en peligro de perder anticipadamente la carrera hacia la presidencia, si se concreta la alianza PAN-PRD.
Por otra parte, el tricolor todavía carece de una figura que les haga frente. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong todavía se halla situado en el tercer lugar en el que lo ubican la mayoría de las encuestas y ni siquiera ha podido opacar la hipotética precandidatura de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
Pero ante esta desventaja, al interior del PRI y de Los Pinos, se baraja la posibilidad de lanzar como candidato al exrector de la UNAM José Narro Robles, quien podría ser el factor determinante del Plan B, en el caso de que Osorio Chong o alguna otra figura no reúna los requisitos necesarios para contender con posibilidades en el 2018.
Los saldos de la elección del pasado domingo
Ciertamente, el PRI no la tenía fácil este 4 de junio en los 4 estados donde se llevaron a cabo elecciones locales para escoger a 3 gobernadores -Nayarit, Estado de México y Coahuila- y 212 alcaldes en Veracruz, entre los 522 cargos de elección popular que estuvieron en disputa.
Aunque hubo votaciones en esas 4 entidades, tan sólo 2 –el Estado de México y Veracruz-, concentran juntas casi 17 millones de votos potenciales, dos grandes reservas de electores del país, que además han sido tradicionalmente priistas
De acuerdo a los resultados oficiales, en el Edomex estos muestran que Alfredo del Mazo venció por casi 3 puntos a su rival de Morena, pero en el caso de Coahuila, la diferencia entre Miguel Ángel Riquelme Solís del PRI y Guillermo Anaya Llamas del PAN -arropado por la coalición Alianza Ciudadana-, la diferencia fue mínima a favor del candidato priista.
En Nayarit, por el contrario, la victoria del candidato panista Antonio Echeverría resultó muy holgada frente al priista Manuel Cota.
Veracruz fue un bocado muy apetitoso que el PRI perdió y que a la postre benefició al PAN, pues los votantes le cobraron factura por las graves tropelías cometidas por el exgobernador Javier Duarte, hoy encarcelado en Guatemala.
Morena, por su parte, capitalizó el sentimiento antigubernamental de los veracruzanos y gobernará algunas importantes ciudades como Boca del Río, Xalapa, la capital y Coatepec, un importante municipio cafetalero.
Sin embargo, las lecciones que deja esta elección son muy importantes.
Las dos principales fuerzas políticas de oposición (PAN y PRD) pudieron unirse para ganar en Nayarit, pero la soberbia y la necedad impidió que hicieran lo mismo en el estado de México, donde si la candidata Josefina Vázquez Mota hubiera declinado a favor de Juan Zepeda -quien quedó en tercer lugar-, podrían haber ganado, pues juntos representaron el 29 por ciento de los votos y habrían podido incrementar su porcentaje con el voto “útil” de los indecisos.
Lo irónico del asunto es que el mismo presidente del PRI Enrique Ochoa admitió públicamente que el triunfo obtenido en el Estado de México se debió no necesariamente al respaldo y simpatía hacia su partido, sino ante todo al voto “útil” de quienes no comulgaron con la candidata de Morena, Delfina Gómez, y los que rechazan el populismo de López Obrador.
“A los ciudadanos que votaron por nosotros, sin ser su primera opción, les decimos que entendimos su mensaje: juntos detuvimos el avance del populismo autoritario en el estado de México y juntos lo volveremos a hacer con éxito en el 2018”, afirmó el dirigente del CEN del PRI.
Aunque López Obrador desconoció la victoria del PRI, anticipada en un conteo rápido difundido la misma noche del pasado domingo, y dijo que las cifras no correspondían a la realidad, se negó a hacer un llamado a la confrontación y dijo que su respuesta “sería pacífica”.
“Delfina Gómez es la gobernadora electa en términos reales”, afirmó también y acusó a las autoridades electorales de simular los resultados mediante “una farsa”, anticipando que defenderían sus votos acta por acta y casilla por casilla.
La propia Delfina Gómez también se mostró cautelosa y moderada, asegurando que cuestionaría los resultados oficiales, pero apegándose a la ley, una actitud que no corresponde realmente a la actitud beligerante de López Obrador y sus huestes, pero que ante la aplastante realidad es políticamente estratégica, con vistas al 2018.
Ricardo Anaya, presidente del PAN, por su parte, se mostró exultante al dar a conocer que habían ganado 2 de los estados en disputa, y recordó que cuando llegó al cargo el PAN gobernaba 5 estados y ahora lo hará en 13 de los 32 que hay en el país.
“Con esta fuerza, con estos triunfos, vamos a estar listos, en 2018 vamos a ganar la presidencia de la República”, dijo Anaya, quien también, lo sabe perfectamente no las tiene todas consigo, para obtener la candidatura de su partido, para los comicios presidenciales del próximo año.
La incógnita persiste aún y no se sabe quién será el candidato de Acción Nacional, del PRI y del propio PRD, que le hará frente a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena. No hay que olvidar tampoco las ambiciones del propio jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien dejará el cargo a partir de la segunda quincena de septiembre próximo, para buscar la posibilidad de encarnar una candidatura “independiente”, que obviamente proyecta concretar con el apoyo del PRD.
Granos de café
Este miércoles concluyen las jornadas organizadas por la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de Chiapas (Aprytch) que desde pasado 1 de junio se realizaron en Tapachula a través de la emisora Bella Música del grupo Valanci, y que congregaron a destacados comunicadores que disertaron sobre muchos temas relacionados con la libertad de expresión.
Con la participación de los directivos de la agrupación -entre ellos Mario Ohm Camacho, Roberto de los Santos Cruz, Óscar Sumuano Pérez, Keny Ordaz, José Cancino y el presidente la agrupación Alejandro Ocampo Carbot-, el ciclo de conferencias fue inaugurado por Estrella Rubí Trujillo, con el tema “Ser mujer periodista en México y en Chiapas”. El viernes 2 participó Yolanda López Ordaz con el tema Participación femenina en los medios de comunicación, retos y perspectivas.
El lunes 5 fue el turno de Astrid Iturriaga Falcón, quien disertó con el tema “Toda palabra es política. Control y poder en la libertad de expresión”. Posteriormente, el autor de esta columna -acompañado del destacado fotoperiodista Antonio Caballero Rodríguez, a quien le hizo entrega de un reconocimiento especial por su brillante trayectoria profesional-, participó con el tema “Cómo leer los periódicos y entender a los medios”.
Este miércoles las actividades de la Aprytch concluirán oficialmente, luego de una guardia de honor que tendrá lugar frente a la estatua de Belisario Domínguez -considerado el prócer de la libertad de expresión-, y una cena a la que asistirán todos los integrantes de la agrupación de comunicadores chiapanecos… Sus comentarios envíelos al correo [email protected]